Logo Autobild.es

Así quiere el Gobierno implementar la prohibición de fumar en el coche

Fumar al volante: la DGT no lo va a prohibir

El ministerio de Sanidad trabaja para retomar en un plan con el que el Gobierno quiere implementar la prohibición de fumar en el coche. Se trata del Plan Integral de Tabaquismo promovido por Mónica García, ministra de Sanidad, que podría terminar con el consumo de tabaco en el interior de los vehículos privados.

Fumar en el coche se encuentra en un vacío legal en el que no está prohibido hacerlo, pero te pueden multar por ello. Aunque no existe ningún artículo en específico en el Reglamento General de Circulación que prohíba fumar en el coche, se puede interpretar como una limitación del libre movimiento del conductor y una distracción al volante, lo que estaría sancionado con una multa de 200 euros.

Sin embargo, el Gobierno quiere implementar un plan con el que prohibirá fumar definitivamente en el coche, y esto incluirá tanto al conductor como a los acompañantes.

Las ciudades con más atascos en 2017

Así quiere el Gobierno implementar la prohibición de fumar en el coche

Se trata del Plan Integral de Tabaquismo que el ministerio de Sanidad encargó al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el cual tiene como objetivo que las futuras generaciones estén libres de tabaco. Y esto pasa por implementar una serie de medidas que expulse el tabaco de determinados lugares, incluyendo el interior de los coches.

Mónica García, ministra de Sanidad, ha explicado durante la presentación de Javier Padilla como nuevo secretario de Estado de Sanidad la intención de retomar este plan antitabaco en los 100 primeros días de mandato del Ejecutivo.

Entre otras medidas se ha hablado de los espacios libres de humo y la intención del ministerio de ampliarlos y estudiar cada uno de los supuestos en los que se pueda aumentar las restricciones, incluyendo los vehículos en los que viajen niños o las playas.

No se han especificado detalles acerca de una nueva normativa que regule el consumo de tabaco en determinadas zonas, ni tampoco los nuevos lugares en los que no estará permitido fumar ni el tipo de sanciones a los que se enfrentarán los que infrinjan las normas.

Sin embargo, con el Plan Integral de Tabaquismo el ministerio de Sanidad daría un paso al frente para prohibir fumar en el coche, especialmente en presencia de menores de edad, y afectaría tanto a conductores como pasajeros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.