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Nos van a quitar de fumar (yo no lo hago) y de conducir (yo cada vez menos)

Las ciudades con más atascos en 2017

Te acuerdas que hace unas semanas puse de relieve la que, para mí, era una proliferación (en muchos casos absurda) de semáforos en las grandes ciudades. ¡El Lobby de los semáforos, lo llamé sarcásticamente! 

Pero es que no se me ocurre otra forma de entender que se esté privilegiando tanto a unos y perjudicando tanto a otros. A cada semáforo, más tráfico detenido, más contaminación, más esperas innecesarias y más paciencia perdida. (Seguramente, en lo que tardas en leerte esta Newsletter, hay algún semáforo nuevo e innecesario en tu ciudad). Es broma… 

Nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid: ¿está permitido circular con moto por un carril bus?

El caso es que hoy vengo a hablarte de otra clase de destino que estamos padeciendo muchos conductores al volante en las grandes ciudades (y no tan grandes): la también proliferación de los carriles BUS donde no son necesarios. 

Y que no se me interprete mal: claro que estoy a favor de los carriles exclusivos para el transporte público allá donde hagan falta y sean necesarios, como en el centro de las ciudades, pero a algún ilustre político se le ha ocurrido la brillante idea de hacerlo también en esas grandes avenidas de los nuevos barrios periféricos donde nunca hay atascos y donde ahora, por culpa de esos carriles exclusivos, el tráfico se ve más atrapado y empiezan a colapsarse.  

Multan a Mario Conde por circular por el carril Bus-VAO

Me encantaría estar en esas reuniones en los Ayuntamientos donde se deciden estas medidas y ver cómo manejan los datos para dar el visto bueno a algo así. Estas medidas pueden ser muy políticamente correctas, pero en la práctica ser perjudiciales para la convivencia del tráfico rodado (y si no, que se lo digan a los que padecen el carril bici de Rivas).

Aparte de esto, también querría destacar una noticia que ha sorprendido a propios y extraños y no es otra que el anuncio por parte del Gobierno de la una bonificación del 15% del IRPF para quienes compren un coche eléctrico o etiqueta azul.   

Calculadora compensa compra coche eléctrico o gasolina

Gettyimages

Sin duda que puede ser una buena medida, habida cuenta de que la electromovilidad en nuestro país va como el caballo del malo. Hasta mayo solo se han matriculado 18.419 coches eléctricos —el 4,5% del total del mercado— y 43.633 híbridos enchufables (10%).

Lo bueno de todo esto es que este nuevo incentivo fiscal es compatible con las ayudas del Plan Moves III. Un usuario se podrá beneficiar de la desgravación del 15% en el IRPF y al mismo tiempo solicitar la subvención del programa MOVES de incentivos a la compra (Estos son los nuevos coches que pueden solicitar el Plan Moves III), pero a cambio se entregue un coche de más de siete años de antigüedad para achatarrar. 

¿Hay trampa en todos esto? Al parecer no, y no sucederá como en otros planes de ayudas a la compra (sucede con el MOVES) debe devolver de media entre el 20% y el 30% de la cuantía recibida.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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