Logo Autobild.es

A partir de ahora, si no respetas el carril bus en Madrid te multará un coche eléctrico

coches vigilancia carril bus Madrid

El Ayuntamiento de Madrid renueva la flota de vehículos de vigilancia del carril bus. A partir del 1 de marzo, el Servicio de Ayuda al Control del Estacionamiento (SACE) contará con una flota cien por cien eléctrica.

El consistorio madrileño informa de la adquisición de ocho coches eléctricos que "velarán por la fluidez y la prioridad del transporte público en superficie en las vías reservadas en la ciudad de Madrid".

"Con el objetivo de mejorar su reconocimiento como vehículos de vigilancia y reforzando su función disuasoria, estos vehículos han estrenado una nueva imagen", explican fuentes del consistorio.

SACE, el servicio de vigilancia del carril bus de Madrid

Aunque no tan conocido como el cuerpo de agentes de movilidad, el SACE lleva dos décadas vigilando que los vehículos particulares respetan los carriles reservados para el transporte público. Para el Ayuntamiento de Madrid, este servicio es fundamental para garantizar la frecuencia, regularidad y velocidad comercial de los autobuses.

Para una mayor coordinación y eficacia, el Centro de Control de EMT cuenta con un protocolo de comunicación con el SACE que facilita la intervención de estos vehículos de control en las incidencias detectadas en el servicio de autobús.

Los vehículos asignados al SACE están equipados con cámaras fotográficas que captan las matrículas de los automóviles que circulan o estacionan en estas vías. La nueva flota, formada por ocho coches eléctricos de la marca Hyundai, también estrena imagen con carrocería pintada en amarillo, blanco y azul:

Coches vigilancia carril bus

Multas de hasta 200 euros

Madrid cuenta con más de 190 kilómetros de carril bus, es decir, vías reservadas en exclusiva para el transporte público en superficie. 

La compra de los ocho coches eléctricos para la vigilancia del carril bus forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

La ocupación indebida de las vías reservadas para el transporte público es considerada una infracción. Si se para o estaciona la sanción está tipificada como grave y conlleva una multa de 200 euros; si se circula indebidamente implica una sanción leve de 90 euros.

Etiquetas: Madrid 360

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.