Logo Autobild.es

Este es el truco más efectivo para evitar que la gasolinera te estafe

truco evitar estafa en gasolinera

Algunas gasolineras intentan engañarte sin que te des cuenta, pero ahora sabemos cómo descubrir este intento de timo, gracias a un experto del sector. Con este truco sencillo y efectivo podrás evitar que una gasolinera te estafe.

Si ya llenar el depósito del coche supone un sacrificio para muchos conductores, lo último que faltaba era que, encima, las estaciones de servicio engañen a los consumidores para obtener mayor beneficio. Afortunadamente, este truco evitará que la gasolinera te estafe.

Algunas gasolineras intentan engañarte sin que te des cuenta, pero ahora sabemos cómo descubrir este intento de estafa, gracias a un experto del sector. Joseba Barrenengoa es CEO de la compañía EasyGas y propietario de una estación de servicio, así que conoce de primera mano este mundillo.

En el canal de YouTube de EasyGas, Barrenengoa publica todo tipo de vídeos en los que cuenta historias curiosas y aporta consejos. En uno de esos vídeos, nos ofrece un sencillo truco con el que podemos evitar que una gasolinera nos estafe con la cantidad de combustible repostado: es el ‘truco de la probeta’.

Este es el truco más efectivo para evitar que la gasolinera te estafe

El vídeo que ves aquí es del pasado verano. Lo que motivó a Barrenengoa a hacerlo fue la sospecha al llenar el depósito de una moto de agua que estaba “seca” y que, según su amigo (el propietario de la moto), tenía 70 litros. La sorpresa llegó cuando, en total, repostó 72 litros. 

Esto llevó al experto a hacer una prueba del surtidor y, sospechando que se trataba de una estafa, grabó el vídeo con cámara oculta. 

Dinero en coche

Como explica Barrenengoa, los surtidores de las gasolineras deben tener un precinto con el sello de homologación que proporciona el Ministerio de Industria y el Instituto Metrológico. De esta forma, se puede verificar que el surtidor llena el depósito con la cantidad de combustible seleccionada.

Por otro lado, las gasolineras reciben inspecciones cada cierto tiempo, aunque, como explica Barrenengoa, se hacen con previo aviso. Por tanto, si se realiza una práctica fraudulenta, se paraliza durante el día de la inspección y luego se retoma. "Deberían ser inspecciones sorpresa", como apunta el experto en el vídeo.

Sin embargo, el experto muestra un truco muy sencillo y eficaz para descubrir si una gasolinera te está engañando, repostando menos combustible de la cantidad seleccionada (pero pagando esa cantidad).

Antes de seguir, hay que tener clara una cosa: las gasolineras tienen un margen de error pequeño del 0,5%. No obstante, el ‘truco de la probeta’ que utiliza Barrenengoa tiene en cuenta este margen. 

La comprobación de la probeta

Este truco consiste en pedir una probeta a la gasolinera, algo a lo que están obligadas por ley todas las estaciones. La probeta tiene un medidor de diez litros, así que es tan sencillo como marcar esa cantidad y versar el combustible en la probeta. 

Recurrir una multa

La cantidad de combustible que debe entrar en la probeta es diez litros. Si entra menos, tendrás la confirmación de que la gasolinera está estafando

Barrenengoa recomienda hacer esta técnica siempre que tengas la sospecha de que el surtidor ha repostado menos gasolina de la marcada. Si fuera así, estarías pagando más litros de los que realmente has versado, lo cual supone un delito grave. En este caso, lo mejor es avisar a la Policía, que se encargará de investigar la gasolinera.

Etiquetas: gasolina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.