Logo Autobild.es

El timo de la rueda, de la grúa... la Guardia Civil advierte de una nueva oleada de estafas

Dinero en coche

En muchos casos buscan personas mayores de edad que suelen ser más confiadas y fáciles de engañar

Parece que el verano ha agudizado el ingenio de los delincuentes y no precisamente para bien. Seguidores fieles que somos de la Guardia Civil en redes sociales, nos hemos percatado de que en los últimos días son varios los mensajes publicados en los que alertan de una oleada de estafas con diferentes técnicas.

El objetivo siempre es el mismo: engañar y sacar beneficio de la buena fe del estafado que en un intento por ayudar se muestra dispuesto a aportar cantidades no demasiado grandes de dinero en efectivo.

 

El timo de la rueda, de la grúa, del 'washwash'...

El timo de la rueda, de la grúa, del WashWash y el famoso (por antiguo) timo de la estampita son algunos de los modus operandi de los estafadores de los que alerta la Guardia Civil

Con el timo de la grúa los estafadores buscan aprovecharse de la buena fe de personas de mayor edad. Tras varios días de seguimiento para conocer un poco su entorno, se personan en sus domicilios para hacerles creer que alguien de su familia o algún amigo ha sufrido un percance con el coche y se ha visto obligado a llamar a la grúa. El problema es que no tiene dinero para abonar el servicio de asistencia y le piden que se lo preste.

Más sofisticado es el timo del WashWash. Con esta estafa los delincuentes consiguen cantidades mucho más altas; de hecho la Benemérita acaba de cerrar una operación con la detención de una persona que trató de obtener 60.000 euros de manera ilícita. La técnica del WashWash o estafa de los billetes tintados trata de convencer a la víctima de que puede duplicar su inversión mediante el uso de productos químicos aplicados a billetes de curso legal. La víctima entrega el dinero y a cambio recibe billetes falsificados.

Hay más. Por muy conocido que sea el engaño de la estampita (cambio de billetes por papeles) sigue funcionando. Y, entre los más novedosos, el timo de la rueda que recibe este nombre porque sn varios los estafadores implicados como falsos participantes de una rueda de reuniones en las que se ofrecen supuestos beneficios a las víctimas que nunca llegan.

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.