Kike Ruiz

Responsable de VÍDEO y redactor en AUTO BILD

Elon, te la han jugado pero bien jugada

Associated Press
Opinión

Basado en interpretaciones y juicios del autor sobre hechos, datos y eventos.

Entre los aranceles impuestos por Donald Trump y el boicot de medio mundo a Tesla por los escarceos de Elon Musk en política, el magnate ha perdido muchos millones y, sobre todo, prestigio. 

“Ten amigos para esto”. Apostaría a que algo así debió pensar Elon Musk cuando, por culpa de la política de aranceles de su 'amigo' Donald Trump, vio cómo se iba mermando su reputación, la de Tesla y también gran parte de su fortuna. Vale, ya llueve menos gracias al frenazo en seco del presidente norteamericano con esa tregua de 90 días que ha concedido para hacer efectivos los susodichos aranceles, pero el daño, amigo Elon, ya te lo han hecho.

Y eso que al principio, te las prometías muy felices, porque tras la reelección de Trump, el pasado mes de noviembre, las acciones de Tesla experimentaron un subidón tremendo, superando el 38% en pocas semanas (su fortuna personal también aumentó significativamente).

Pero fue entonces cuando empezó a coquetear con la política: su participación en eventos políticos sorprendieron a gran parte de la base de clientes de Tesla, unos clientes que digamos se orientan más hacia valores progresistas y medio ambientales. Y claro, todo esto generó en protestas y llamadas al boicot en varios países. Si es que Elon, a quien se le ocurre mezclar churras con merinas...

Obviamente, la combinación 'aranceles/política' ha propiciado la tormenta perfecta y ha hecho que las ventas de la compañía hayan caído drásticamente, alcanzando las cifras más bajas en casi tres años. ¿Y en Europa? La sangría todavía es mayor: en Alemania han descendido un 59%, en Francia un 63 y aquí en España llegan al 75%.

Y si hablamos del valor bursatil de Tesla, Musk se debe estar tirando de los pelos: desde diciembre de 2024, las acciones de la marca han caído aproximadamente un 43%, lo que supone una disminución de alrededor de 80.000 millones de dólares en su capitalización bursátil. Amigo Elon, te han jugado, pero bien jugada...

Los aranceles impuestos por Trump (y que afortunadamente todavía no han entrado en vigor) podrían producir un roto considerable en la industria automovilística española. Y es que hay que tener en cuenta que España es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y muchas marcas fabrican vehículos en plantas repartidas por nuestro país.

Hay algunas que no exportan al país americano, como Seat, que no lo hace directamente bajo su propia marca. Aun así, las decisiones que afecten al Grupo VW a nivel global van a impactar en la producción y los planes de inversión en España.

Caso contrario es Mercedes, cuya fabrica en Vitoria produce principalmente vehículos industriales y furgonetas como la Vito y la Clase V, que sí se exporta a EE.UU bajo diferentes versiones. En este caso, el impacto es directo y podría haber una reducción de volumen o un encarecimiento del producto para el mercado estadounidense.

En fin, que solo queda esperar a ver en qué queda toda esta locura de aranceles y si Trump se echa para atrás en su política económica.

Hablando de Tesla y de coches eléctricos. Mi pregunta es: ¿estás pensando en comprarte uno? ¿Vas a dar el salto? Pues estamos contigo y no hagas caso de aquellos que te tachan de loco. No es una mala opción, siempre y cuando tengas muy claro lo que estás comprando (sobre todo después de que el Gobierno haya reactivado el plan de ayudas a la compra de un coche con etiqueta 0).

Vale, no es una decisión fácil, pero no te preocupes porque no te vamos a dejar solo: en el número 677 de la revista Auto Bild (sale al quiosco la semana que viene) llevamos una guía de compra donde analizamos uno a uno, 20 coches eléctricos, 20 modelos que a nuestro juicio son los más interesantes y los más recomendables. ¡No te lo pierdas!

Más información sobre: