Skip to main content

Noticia

Competición

WEC: Descalifican a Toyota, Alonso pierde la victoria en Silverstone

Toyota TS050 Hybrid Silverstone

Toyota y Fernando Alonso pierden su tercera victoria en el Mundial de Resistencia por irregularidades técnicas.

El triunfo de las 6 Horas de Silverstone del Mundial de Resistencia no se ha decidido, como siempre debe suceder, sobre la pista... Cinco horas después de la finalización de la prueba, los comisarios han decidido descalificar a los dos Toyota, al número 8 que ha conseguido la victoria en Silverstone y al número 7 que acabó segundo. La victoria, por tanto, pasa al coche que había acabado tercero, el Rebellion número 3 de Mathias Beche, Gustavo Menezes y Thomas Laurent.

El motivo de la descalificación de los TS050 Hybrid se encuentra en la parte delantera de los prototipos, concretamente en el patín interior, que ha flexionado 9mm más que lo estipulado en el reglamento técnico en el caso del coche número 8 con 2.500 newton de fuerza y 7mm en el caso del coche 'hermano'.

Se trata de la segunda descalificación de Toyota en lo que llevamos de temporada, ya que en las 6 Horas de Spa-Francorchamps el Toyota #7 fue desposeído de sus tiempos en la clasificación también por irregularidades técnicas. Los japoneses tendrán que desquitarse de este resultado en la próxima cita en octubre en Fuji.

Rebellion 3

Así fue la carrera de las 6 Horas de Silverstone

Fernando Alonso y el Toyota TS050 Hybrid número 8 siguen mandando en el Mundial de Resistencia 2018/2019. El coche que salía segundo ha batido a su prototipo 'hermano' tras unos fantásticos relevos de Alonso y Sébastien Buemi, que fueron mejores que el trío al volante del Toyota con dorsal 7. Han ganado las tres primeras carreras de la temporada: 6 Horas de Spa, 24 Horas de Le Mans y ahora las 6 Horas de Silverstone.

La tercera prueba del Mundial de Resistencia, han vuelto a tener emoción prácticamente de principio a fin. El Toyota número #7 partía esta vez en la primera posición de la parrilla de salida, pero hasta en dos ocasiones se le puso cuesta arriba la posibilidad de conseguir el triunfo. Lo rozó con los dedos, hasta que una salida de pista a falta de cincuenta minutos para el final provocó que hubiese un nuevo cambio en cabeza y el Toyota número 8 se colocara en cabeza hasta el final.

Salida 6 Horas Silverstone

Estaremos de acuerdo en que los dos coches de Toyota, salvo problema mecánico que pueda aparecer, son los favoritos a conseguir el triunfo en cada una de las pruebas del Mundial de Resistencia 2018/2019. A pesar de las modificaciones realizadas en la “Equivalencia de Tecnología”, el TS050 Hybrid sigue siendo muy superior a los prototipos LMP1 privados.

El Toyota número 7, que había conseguido la 'pole',  fue el líder del primer tramo de la carrera, pero sin superar los tres o cuatro segundos de diferencia sobre su coche ‘hermano’, el número ocho. Kamui Kobayashi fue el primero en rodar con el mismo, mientras que en el ocho se puso a los mandos Sébastien Buemi en los primeros relevos.

Pasada una hora y veinte minutos de las 6 Horas de Silverstone, Fernando Alonso tomó el mando del Toyota TS050 Hybrid con dorsal número ocho, para realizar unos espectaculares relevos que colocarían a su prototipo en la primera posición de la prueba.

Toyota en los boxes de Silverstone

No fue nada fácil para el piloto español superar a su compañero-rival y volvió a dejar muestra de su inmensa calidad y agresividad sobre la pista, presente también en el Mundial de Resistencia. En un espectacular stint a falta de tres horas y media para la bandera a cuadros, en el que llegó a superar a varios doblados con un genial triple adelantamiento, Alonso logró dar caza a Conway, en ese momento a los mandos del Toyota #7.

Alonso se bajó del Toyota TS050 Hybrid pasadas las tres horas de carrera, para dar su puesto a Nakajima, así como Conway dejó su lugar a Pechito López. No fueron buenos relevos para el coche número ocho a partir de entonces: por algún motivo Nakajima no fue bien y llegó a perder la primera posición. Y no solo eso: se dejó 20 segundos con respecto a la cabeza de carrera.

A falta de 1 hora y 45 minutos para el final de las 6 Horas de Silverstone se produjo el último cambio de pilotos para que Kobayashi se subiera al coche número 7 y Buemi al número ocho. La carrera cambió por completo: ahora era Kobayashi al que no le salían los tiempos y, para más inri, se salió de pista, posiblemente dañando el fondo del TS050 Hybrid.

 

 

Buemi voló, hizo los mejores cronos sobre la pista y consiguió adelantar a Kobayashi a falta de 50 minutos para el final de la carrera. Desde entonces, el suizo aumentó su ventaja al frente de la clasificación. Cuando solo restaban 25 minutos para la bandera a cuadros, Buemi hizo su última parada en boxes y una vuelta más tarde hizo lo propio Kobayashi.

Después de seis horas de duración, la carrera llegó a su fin con la bandera a cuadros. El Toyota 8 cruzó la línea de meta en primer lugar, dando de esta forma el tercer triunfo consecutivo del Mundial de Resistencia 2018/2019 a Toyota y a Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi. El segundo puesto del podio fue para el Toyota #7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López. Tercero acabó el Rebellion #3 de Menezes, Beche y Laurent.

La próxima prueba del campeonato se celebrará en el Circuito de Fuji (Japón) el fin de semana del 14 de octubre.

Sigue leyendo: De la competición a la calle, Toyota pone a prueba la tecnología híbrida en Le Mans

Imagen: Toyota WEC

Lecturas recomendadas