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Volvo XC40 Recharge: el primer eléctrico de Volvo tiene 400 km de autonomía

Y 408 CV de potencia.

Volvo lo anunció hace unos días y ha cumplido: su primer coche eléctrico ya está aquí, recibe el nombre del Volvo XC40 Recharge y se trata de una variante de cero emisiones del popular Volvo XC40, con ciertos elementos comunes con las versiones combustión pero con gran cantidad de cambios y modificaciones para adaptarlo a su nueva naturaleza.

Su diseño resulta muy familiar, aunque luce rasgos específicos como una parrilla totalmente carenada o los logos específicos de la versión, además de que la trampilla del “depósito” no es tal, si no que da acceso al sistema de recarga eléctrico.

Las novedades importantes están en su interior, con una arquitectura propia que cambia la distribución de los elementos mecánicos (el capó delantero ahora es un pequeño maletero extra) y emplea una similar a la vista en otros modelos de cero emisiones: el suelo del vehículo está ocupado por la batería de 78 kWh de capacidad y 400 V (lo que hace que la altura libre al suelo sea menor, pero que no se perjudique la habitabilidad) y los dos motores se encuentran acoplados uno a cada eje.

Cada uno desarrolla 150 kW, lo que hace que la potencia combinada del sistema sea de 408 CV y el par máximo alcance los 660 Nm. Tiene, por tanto, tracción integral y, además, reparte la fuerza de manera activa entre las dos ruedas en cada eje. Por desgracia no se ha desvelado en que se traduce esto en términos de prestaciones, señalando únicamente que su autonomía en ciclo WLTP es de 400 kilómetros y que con un cargador rápido de 150 kW puede pasar del 20 al 80% de carga en 40 minutos.

La estructura es similar a la de otros eléctricos.
La estructura es similar a la de otros eléctricos.

Otro punto que ha detallado la compañía es la presencia de un sistema de infoentretenimiento Android integrado en el Volvo On Call, la plataforma de servicios conectados digitales de la casa. Entre sus funciones, los conductores pueden ver (en lo PHEV) cuánto tiempo pasan al volante en modo eléctrico.

Los rivales del Volvo XC40 Recharge

A día de hoy no tiene ningún rival directo, puesto que modelos como el Tesla Model X, el Mercedes EQC o el Audi e-tron son de mayor tamaño y se incluyen en un segmento superior. Quizá el Jaguar I-Pace sea el más cercano a sus características y a corto y medio plazo serán el Tesla Model Y y el BMW X3 eléctrico los primeros contrincantes reales en incorporarse al mercado (el Kona eléctrico lo descartamos por tratarse de una marca generalista y el DS 3 Crossback E Tense porque, pese a su enfoque premium, se queda corto en tamaño).

Los planes de futuro

El Volvo XC40 Recharge solo es el primer modelo (con permiso de los Polestar, ya independizados) de la ofensiva eléctrica de Volvo, que tiene previsto lanzar un vehículo de cero emisiones nuevo cada año de aquí a 2025. El objetivo es que para dicha fecha los vehículos de dicha naturaleza supongan el 50% de sus ventas totales y todos ellos lucirán el apellido ‘Recharge’, que también se extenderá a la gama de coches híbridos enchufables.

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