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Coches clásicos

Volvo PV444: el coche que cambió la marca cumple 70

Luis Guisado

29/08/2014 - 13:35

El Volvo PV444 puede que no te suene, pero supuso todo un revulsivo para la marca sueca, que dio un paso adelante en diseño y calidad. Ahora se cumplen 70 años de su lanzamiento

El día que apareció el Volvo PV444 (1 septiembre de 1944) aún estaba la Segunda Guerra Mundial en marcha. Eso es hace mucho tiempo: de hecho se van a cumplir 70 años de ese día

Cuando el PV444 se presentó, el proyecto llevaba un par de años ‘coleando’. Nada menos que 40 diseñadores e ingenieros (estamos hablando de que se empezó a trabajar en él en 1942) estaban involucrados en el desarrollo del coche. El primer modelo a tamaño real en realidad era una maqueta de madera pintada en color negro con las ventanillas pintadas en gris, que era lo único que te ‘chivaba’ que no se trataba de un coche real. Su diseño gustó a la directiva: el coche se fabricaría, una decisión con la que cambiaron, sin saberlo, el futuro de la compañía, ya que entraría en Estados Unidos y hasta se convertiría en la segunda marca en importancia en el estado de California (al principio, solo se vendió ahí y en Texas).

Fábrica de Volvo en Olofström
La fábrica de Volvo en Olofström se inauguró... ¡en 1735! De ahí salían las carocerías del PV444


Como ya te he comentado, la presentación tuvo lugar el 1 de septiembre de1944 en Estocolmo y durante esos días se firmaron 2.300 acuerdos de compra... y eso que los primeros Volvo PV444 se empezaron a entregar ¡el 3 de febrero de 1947!

Este modelo es importante para la marca por varias razones. Para empezar, se trató el coche más pequeño fabricado por los suecos y además estrenaba carrocería monocasco y un nuevo motor de cuatro cilindros de 1,4 litros con 40 CV (homologados según la norma SAE) denominado B4B, con un carburador Zenith o Carter, que fue el primer cuatro en línea que presentaban en casi dos décadas.

Como curiosidad, los Volvo PV444 ‘tipo A’, que son los primeros que se hicieron, estaban pintados en negro (Henry Ford estaría orgulloso) con una capa de pintura basada en celulosa y tenía algunas partes metálicas pintadas en color verde claro...

En principio se hubieran dado por satisfechos con 8.000 unidades, lo que era un objetivo importante ya que hasta el momento no habían alcanzado las 2.000 ventas con ningún otro modelo, pero del PV444 salieron casi 200.000 unidades, exactamente 440.000 si tienes en cuenta su versión modernizada que se llamó PV544.

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