Logo Autobild.es

Volvo IntelliSafe: un paso más para la conducción autónoma

Mónica Redondo

Volvo ha presentado una nueva interface. La marca sueca asegura que se trata de "una de las interfaces más avanzadas y fáciles de utilizar del sector para supervisar la transferencia del control entre el usuario y el modo de conducción autónoma en los vehículos del futuro". Mediante el piloto automático IntelliSafe, el modo autónomo se conecta a traves de unas levas especiales situadas en el volante ¿Y tú que esperas de la conducción autónoma?

La tecnología de conducción autónoma convertirá la relación entre el conductor y la interfaz de usuario en un elemento sumamente importante, por este motivo, Volvo ha presentado su nueva interface. La marca sueca pretente conseguir que la transferencia del control se realice de manera sencilla y segura es un factor clave para la fiabilidad de cualquier nueva tecnología de conducción autónoma. El piloto automático IntelliSafe de Volvo funciona de manera que sea un elemento intuitivo y fácil de utilizar. El modo autónomo se activa y desactiva mediante unas levas especiales del volante.

No te pierdas: Qué es y cómo funciona un coche autónomo

Al entrar en una vía apta para la conducción autónoma, el vehículo muestra al conductor un mensaje en el cuadro que indica que el piloto automático está preparado. Al mismo tiempo, las luces de las levas especiales del volante comienzan a parpadear. El conductor solo tiene que tirar de las dos levas al mismo tiempo para activar el modo autónomo. Las luces cambian entonces a verde continuo y el piloto automático confirma que la conducción y la supervisión han pasado al vehículo.

Cuando la conducción autónoma deja de ser posible, el piloto automático IntelliSafe de Volvo, avisa al conductor para que tome de nuevo el control. En ese momento aparece una cuenta atrás de sesenta segundos. Si por alguna razón el conductor no utiliza las levas especiales del volante en ese plazo para recuperar el control, el vehículo se detendrá en un lugar seguro.

Thomas Ingenlath, vicepresidente primero de Diseño en Volvo Cars, ha comentado, "hemos diseñado una interfaz de usuario segura y fácil de utilizar para que los conductores se sientan confiados a la hora de transferir y recuperar el control del vehículo". El nuevo piloto automático IntelliSafe de Volvo estará disponible por primera vez en las cien unidades de  Volvo XC90 que se utilizarán en el proyecto Drive Me de Gotemburgo en 2017.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.