Logo Autobild.es

La tecnología que ayudará a ubicarse al coche autónomo

La tecnología que ayudará a ubicarse al coche autónomo

Mónica Redondo

TomTom ha anunciado en Frankfurt el lanzamiento de RoadDNA, un nuevo producto destinado a la localización de vehículos que acelerará la llegada de la conducción autónoma. Diseñada teniendo en mente el almacenamiento de datos del vehículo y las limitaciones de procesamiento, esta tecnología ofrece información de localización altamente precisa que puede ser integrada de forma sencilla en el sistema de a bordo de un vehículo.

TomTom RoadDNA ha sido presentada en el Salón de Frankfurt 2015 como una tecnología que acelerará el desarrollo de la conducción autónoma. Según apuntan algunos expertos como Bosch, los coches serán capaces de conducir completamente solos en 2025. La nueva tecnología de TomTom ofrece una vista lateral y longitudinal de la carretera altamente optimizada. Al combinar los datos de RoadDNA con los de los sensores del vehículo en tiempo real, el vehículo conoce su localización en la carretera, incluso cuando viaja a grandes velocidades o cuando se producen cambios.

“Sabemos que el futuro de la conducción automatizada depende de la capacidad de un vehículo de saber en todo momento dónde está situado en la carretera”, explica Harold Goddijn, CEO de TomTom. “TomTom RoadDNA es la única tecnología de este tipo -aun está pendiente de patente- que ofrece contenido de localización del vehículo de alta precisión de forma eficaz y eficiente en costes”.

Convirtiendo un conjunto de posiciones 3D de las líneas en los laterales de la carretera en una visión 2D  del trayecto, RoadDNA ofrece una solución que necesita muy poco espacio para ser almacenada y un nivel de requerimientos de gestión muy bajos sin perder detalle. Según TomTom, RoadDNA elimina la complejidad de identificar cada uno de los objetos de la carretera, y sin embargo crea un único patrón del entorno de la vía. Esto hace que la tecnología "sea robusta y  escalable".

"TomTom RoadDNA, combinado con TomTom HAD Map, ofrece una tecnología precisa y robusta al proporcionar información en tiempo real sobre la localización exacta de  un vehículo en un mapa, mientras al mismo tiempo se enfrenta a los cambios del entorno", explica el fabricante.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.