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Carreteras eléctricas para el transporte de larga distancia

Carreteras eléctricas para el transporte de larga distancia
Alstom y Volvo han presentado en la feria de movilidad urbana UITP su nuevo proyecto conjunto para crear carreteras eléctricas. El programa pretende ofrecer una alternativa sostenible en el transporte de mercancías para camiones híbridos y eléctricos a través de la tecnología de Alimentación Por suelo (APS) utilizada por Alstom para tranvías sin catenaria.

Alstom y Volvo han presentado, en el transcurso de la feria de movilidad urbana UITP, un proyecto para el desarrollo de carreteras eléctricas, como una alternativa sostenible para el transporte de mercancías de larga distancia en camiones híbridos y eléctricos. Alstom Transporte desarrolla y comercializa sistemas, equipos y servicios para el transporte ferroviario.

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El proyecto busca aplicar a las carreteras el sistema de alimentación por suelo (APS) de Alstom, utilizado por los tranvías Citadis desde 2003 como alternativa a la catenaria. Al igual que en la tecnología tranviaria, la solución planteada consiste en la introducción de un carril conductor en la vía (dos líneas de alimentación eléctrica en el asfalto, en este caso) para que éste suministre electricidad al vehículo durante la marcha. Un colector de corriente en contacto con las líneas de energía se ubica en el vehículo.

Las líneas de alimentación corren a lo largo de toda la longitud de la carretera. Estas líneas, al igual que sucede con los tranvías actualmente en funcionamiento con esta tecnología, cuentan con un sistema inteligente para que la corriente solo circule cuando el vehículo se encuentra sobre ellas. Un  colector de electricidad montado en la parte trasera o debajo del camión emite una señal determinada, que activa el sistema y permite que circule la corriente eléctrica solo en ese momento.

Esta red de carreteras eléctricas resulta idónea para el transporte de mercancías en grandes distancias, ya que garantiza la disponibilidad continua de combustible y permite que los camiones funcionen sin limitaciones de autonomía,  sin necesidad de llevar grandes pilas y sin tener que realizar paradas constantes para recargar las baterías.

El programa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía, completará la fase de ensayos a finales de 2015.

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