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Volkswagen Touareg 2018: ¿el nuevo referente entre los SUV?

VW Touareg 2018

Se acaba de presentar en Pekín, y para todo el mundo, el nuevo Volkswagen Touareg 2018. No lo hemos podido conducir, pero ya conocemos todos sus secretos.

Por fin acabamos de conocer el Volkswagen Touareg 2018, la tercera generación del buque insignia de la marca. Y aunque no lo hemos podido conducir, ya ha revelado todos sus detalles. Unos detalles que dejan entrever una evolución de este SUV premium que ahora es más seguro y tecnológico que nunca.

El nuevo Volkswagen Touareg tiene por delante la difícil tarea de igualar -o incluso superar- a sus dos predecesores. Y no será nada sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta que de los dos anteriores Volkswagen Touareg la marca ha vendido cerca de un millón de unidades en todo el mundo.

Ya se ha mostrado en movimiento

Volkswagen quiere ir abriendo boca mostrando la nueva generación del todocamino en movimiento, aunque en este vídeo se vea con un camuflaje parcial que oculta tanto su frontal como su zaga.

Llega en junio

Será el quinto modelo asentado sobre la misma plataforma que estrenó primero el Audi Q7 y que posteriormente también se ha usado en el Bentley Bentayga, Porsche Cayenne o Lamborghini Urus. Respecto al diseño exterior Volkswagen ha apostado por una imagen altamente expresiva para el nuevo Touareg 2018 gracias al trabajo llevado a cabo por Klaus Bischoff y su equipo. El director de Diseño de Volkswagen ha dibujado un SUV con “una apariencia inconfundible y con mucho carácter”.

VÍDEO: este es el futuro de Volkswagen, ¿te gusta?

El nuevo Volkswagen Touareg tiene por delante la difícil tarea de igualar -o incluso superar- a sus dos predecesores. Y no será nada sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta que de los dos anteriores Volkswagen Touareg la marca ha vendido cerca de un millón de unidades en todo el mundo. Pero según la marca, la nueva generación es “toda una declaración de intenciones” por los siguientes motivos.

VW Touareg 2018
VW Touareg 2018

Por fuera, la parrilla es más lujosa y cromada, en una clara orientación al mercado chino, un país preferente para la estrategia de Volkswagen. Por primera vez, un Volkswagen ofrece intermitentes dinámicos delanteros, mientras que su capó se ha alargado y la sensación visual es que es más ágil. Quizá es debido al aumento de longitud en 77 mm (alcanzando los 4.878 mm), la anchura en 44 mm (llega ahora a los 1.984 mm) y disminuyendo su altura en 7 mm ( 1.702 mm) también adelgaza unos 100 kilos, gracias al empleo de materiales más ligeros como el aluminio. Las ruedas también aumentan su tamaño, con llantas que van desde las 18 a las 21 pulgadas. Habrá 12 colores a elegir para su carrocería, 6 diferentes tonos de piel para el interior, tres tipos de madera, dos de aluminio y tres acabados, incluido el R-Motion. Como ves, mucho material noble para un interior que ahora es más lujoso todavía.

VW Touareg 2018
VW Touareg 2018

Pero no solo de lujo esta hecho este Volkswagen Touareg 2018. También será tecnológico. Mucho. Comenzando por su interior, donde sus dos pantallas digitales se unen en un conjunto denominado ‘Innovision Cockpit’ toman el mando y siguen creciendo. La central, de 15 pulgadas, muy orientada al conductor y con manejo táctil, vocal y gestual; la de los relojes del conductor de 12,3 pulgadas y también configurable para que no te aburras… en años. Y, para rematar esta ‘orgía’ digital, el mayor ‘head-up display’ ofrecido nunca por la marca. Por supuesto, tengas el móvil que tengas, podrá interactuar con tu Touareg sin problema alguno.

VW Touareg 2018
VW Touareg 2018

A bordo, la calidad de materiales te lo decíamos, escala un peldaño más, empezando por la tapicería de cuero bitono con zonas perforadas y siguiendo con apliques y molduras de aluminio y madera, a lo que hay que sumar luz ambiental LED que se podrá configurar hasta en 30 colores diferentes.

Todavía no se han revelado las cotas interiores, pero me ha dado la sensación de más espacio para las piernas y algo menos para la cabeza. El maletero también crece… 113 litros más, hasta alcanzar unos impresionantes 810 litros, que llegan a los 1.800 al abatir los asientos traseros.

Acaba de presentarse en China

El Volkswagen Touareg 2018, la tercera generación del SUV alemán, hará su puesta de largo oficial en un evento que se celebra hoy mismo en Pekín. Ahora bien, ¿por qué presentan en China al Volkswagen Touareg 2018? Pues por un buen motivo: es el mercado SUV que más crece del mundo y el mayor mercado individual de la compañía, en el que prevé duplicar su volumen de ventas hasta 2023.

Las claves del nuevo Volkswagen Touareg 2018

La tercera generación del Volkswagen Touareg equipará un “batallón de innovadores sistemas de asistencia” que le permitirán alcanzar niveles de seguridad y confort inigualables por sus predecesores. Por ejemplo, equipará los faros matriciales LED en combinación con el sistema de visión nocturna Night Vision que dispone de cámara térmica. Lo hemos visto en directo e impresiona, como detecta vehículos, peatones o animales parados en el arcén, iluminándolos algo más para que los veamos con más de un segundo de antelación respecto a un sistema de iluminación por Xenon.

Asimismo, Volkswagen ofrecerá un comportamiento dinámico con un gran equilibrio entre agilidad y confort, que dependerá en gran medida del programa seleccionado. Y hay bastantes donde elegir: cinco para asfalto y seis para offroad. Esto será posible precisamente gracias a que ‘heredará’ tecnologías de los otros SUV del grupo mencionados en el tercer párrafo, elementos como la suspensión neumática, la dirección en las cuatro ruedas y la estabilización del balanceo mediante un sistema electromecánico de 48V.

Respecto al primer elemento, la suspensión neumática, tendrá varias alturas. En el modo más campero, el offroad+, podrá elevarse hasta 70 mm, en el modo offroad normal 25 mm. Y si quieres dinamismo en asfalto, el modo Sport bajará el Touareg 15 mm o hasta 40 para facilitar la carga en su maletero. Además, a partir de 120 km/h, baja automáticamente entre 25 y 35 mm. Si hablamos de la dirección en las cuatro ruedas, un sistema ya visto en el Porsche Cayenne 2018, hasta 37 km/h las ruedas traseras ayudarán a las delanteras al giro, orientándose en el sentido opuesto. Con esto se conseguirá un radio de giro de 11,18 m. Y si superamos esta velocidad, el giro será en la misma dirección que el de las delanteras.

VW Touareg 2018
VW Touareg 2018

Contará con unas barras estabilizadoras que, eso sí, se desacoplarán en parte (no del todo) al seleccionar cualquiera de los dos programas offroad, para permitir mayor recorrido de la amortiguación. Si elegimos el offroad+, podrás circular hasta 15 km/h, y si es el offroad, hasta 50. Con unos ángulos de entrada o salida de 31 grados y una capacidad de vadeo mejorada hasta los 58 cm, no han creído conveniente dotar al nuevo Touareg de reductora. 

Respecto a la tracción integral del nuevo Volkswagen Touareg 2018, su reparto en condiciones normales será del 40% al eje delantero y del 60% al trasero, mientras que en condiciones extremas de adherencia podrá llegar en los porcentajes 70:30 o 20:80 a los ejes respectivos. No contará con el reparto de par vectorial al eje trasero que su ‘primo’ Cayenne sí tiene, pero, por lo menos, podremos llevar un trailer de 3,5 toneladas con toda seguridad, gracias a su sistema ‘Trailer Assist’.

Todos estos elementos ya han demostrado ser fundamentales en sus parientes de Audi o Porsche para lograr un dinámica sorprendente en modelos de su tamaño y peso. 

El Volkswagen Touareg 2018 apuesta por el diésel

Cuando el nuevo Touareg 2018 llegue al mercado, contará con dos motores diésel V6 de tres litros de cilindrada, uno con 231 CV y 500 Nm de par, y otro con 285 CV y 600 Nm. Este mismo año, pero algo más adelante, llegará un gasolina con la misma configuración de cilindros y cilindrada, que entregará 340 CV de potencia y 450 Nm. En 2019 se espera un V8 diésel con nada menos que 421 CV y 900 Nm. Todos se asociarán a un cambio automático de ocho velocidades por convertidor de par.

VW Touareg 2018
VW Touareg 2018

¿Y el híbrido? Será enchufable y, de momento, los primeros en tenerlo serán los chinos, donde llegará a finales de 2019, con un motor de gasolina de cuatro cilindros y otro eléctrico, cuyas potencias serán de 251 CV para el primero y 130 para el segundo. 

Con todo lo visto, no creo que vaya a mantener su línea de ventas, sino que las va a aumentar con mucho. Visto lo visto, el Volkswagen Touareg 2018 puede convertirse en la nueva referencia de los grandes SUV para el día a día y para quien no quiera gastarse lo que se pide por su ‘primo premium’ el Porsche Cayenne.

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