Logo Autobild.es

Volkswagen Polo o nuevo Opel Corsa, ¿cuál consume menos?

Opel Corsa GS Line
¿Cuál consume menos, el Volkswagen Polo o el nuevo Opel Corsa? Ya que ambos se ofertan con motores diésel y gasolina con potencias similares, los llevamos a examen.

El consumo de combustible es un factor muy a tener en cuenta por multitud de compradores de coches nuevos, quienes buscan un vehículo que sea eficiente y no suponga un elevado gasto en carburante cada mes. Por ello, los coches pequeños de segmento A y B, son, a menudo, una excelente elección por su gran economía con el combustible. Pero, ¿cuál consume menos, el Volkswagen Polo o el nuevo Opel Corsa?

No te pierdas: Golf 8: el mismo mito pero más avanzado que nunca

En esta ocasión enfrentamos a dos utilitarios de segmento B que cosechan un elevado nivel de ventas cada mes. Nos centraremos especialmente en las cifras homologadas de consumo para determinar, a igualdad de motorizaciones y potencias, cuál es el más eficiente con el gasto de combustible para que, de esta manera, puedas encontrar el coche que más se adapte a tus necesidades.

Volkswagen Polo y Opel Corsa con motor de gasolina

Empezaremos por los motores de gasolina. Para que sea una comparativa justa, elegimos propulsores que tengan una potencia más o menos idéntica. En este caso, el Volkswagen Polo con el motor 1.0 TSI de tres cilindros y 95 CV es el elegido. Ofrece un par motor de 175 Nm y se asocia a un cambio manual de cinco velocidades o a una transmisión automática DSG de doble embrague con siete relaciones.

En el caso del Opel Corsa, el motor es el nuevo 1.2 turbo de tres cilindros, con una potencia de 100 CV y un par motor máximo de 205 Nm. El bloque está disponible tanto con cambio manual de seis velocidades como con una caja de cambios automática de ocho velocidades. 

¿Existen versiones diésel de ambos modelos?

Afirmativo. Tanto el Polo como el Corsa se ofrecen aún con motorizaciones de gasóleo. En el caso del Polo, el bloque 1.6 TDI de cuatro cilindros y 95 CV de potencia ofrece un par motor máximo de 250 Nm y está disponible tanto con cambio manual de cinco velocidades como automático DSG de siete. Por otro lado, el Corsa elige el motor 1.5 diésel de cuatro cilindros con 100 CV de potencia y 250 Nm de par. En este caso, tan solo se puede elegir con cambio manual de seis velocidades.

¿Cuál consume menos?

Si hablamos de cifras homologadas de consumo, el Polo 1.0 TSI tiene un consumo medio homologado de 5,6 litros a los 100 km y 126 gr/km de CO2, según datos del ciclo de emisiones y consumos WLTP, mientras que si elegimos la opción Polo 1.0 TSI DSG7, el consumo medio se eleva hasta los 6,2 litros a los 100 km y 140 gr/km de CO2. En el caso del Polo 1.6 TDI, el consumo es de 4,9 litros y las emisiones de 129 gr/km. El Polo 1.6 TDI DSG7 registra un consumo medio de 5,2 litros y unas emisiones de 137 gr/km.

Por su parte, el Corsa 1.2 turbo tiene un consumo medio homologado de 5,5 litros y unas emisiones de CO2 de 124 gr/km. Si se elige la opción automática, el consumo se eleva hasta los 5,9 litros y las emisiones hasta los 132 gramos. Por el contrario, el Corsa 1.5 diésel tiene un consumo medio homologado por el ciclo WLTP de 4,1 litros a los 100 km, así como unas emisiones de 107 gr/km.

Basándonos estrictamente en los niveles de emisiones y consumos homologados de los motores diésel y gasolina del Volkswagen Polo y el Opel Corsa, éste último consume menos que el Polo. Una media de ambos motores de gasolina en el Polo arroja un consumo de 5,9 litros, mientras que en el Corsa de gasolina, la media de ambos motores combinados es de 5,7 litros. Mientras tanto, en el apartado diésel, Corsa también registra un consumo menor de 4,1 litros (no se puede hacer media porque solo se oferta con cambio manual), mientras que el Polo tiene un consumo medio combinando ambos motores de 5 litros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.