Logo Autobild.es

Volkswagen lanzará un eléctrico por año y en 2030 supondrán el 70% de sus ventas en Europa

Volkswagen acelera hacia el futuro: lanzará un eléctrico por año y en 2030 supondrán el 70% de sus ventas en Europa

'Accelerate', así ha bautizado Volkswagen su nueva estrategia. En un encuentro con los medios, Ralf Brandstätter, CEO de la marca alemana, aseguró que “en los próximos años, cambiaremos como nunca antes”. Y para ello van a acelerar, nunca mejor dicho, la electrificación de su gama: el objetivo es que, en 2030, el 70% de las ventas procedan de coches eléctricos.

El Gobierno, Seat, Volkswagen e Iberdrola crearán la primera fábrica de baterías en España

Volkswagen pretende, en palabras de su CEO, transformarse en “la marca más atractiva para la movilidad sostenible”. Y para ello el primer paso será simplificar su gama: las futuras generaciones se producirán con un número muy reducido de versiones. Los vehículos tendrán prácticamente todo a bordo y los clientes podrán agregar las funciones deseadas bajo demanda y en cualquier momento utilizando el ecosistema digital del propio coche. Esto reducirá significativamente la complejidad de la producción.

Volkswagen acelera hacia el futuro: lanzará un eléctrico por año y en 2030 supondrán el 70% de sus ventas en Europa

Restar complejidad no es la única meta. En 2030, la marca alemana pretende que el 70% de sus ventas en Europa procedan de sus coches eléctricos: el doble del objetivo planeado anteriormente (35%). En Estados Unidos y China, Volkswagen apunta a una presencia de más del 50%. Para ello, lanzará al menos un nuevo modelo de eléctrico cada año: el ID.4 GTX  llegará en la primera mitad de 2021 seguido por el ID.5, el ID.6, el SUV eléctrico de siete plazas para el mercado chino, se lanzará en otoño. Y a esto hay que sumar una nueva versión del Volkswagen ID.3 con un precio que arrancará en 20.000 euros.

Y, por último, apostará por una plataforma escalable (MEB) con la que podrá optimizar constantemente la aceleración, la capacidad de carga y la autonomía de todos sus modelos eléctricos. 

Volkswagen acelera hacia el futuro: lanzará un eléctrico por año y en 2030 supondrán el 70% de sus ventas en Europa

Llega la conducción autónoma

En 2026 se implementará el proyecto insignia de Volkswagen: Trinity. Con él se habilitará la conducción automatizada de Nivel 2 desde el principio y de Nivel 4 en el futuro. La marca establecerá una red en toda su flota de vehículos para que estén completamente interconectados. De esta forma podrán intercambiar datos continuamente, por ejemplo, sobre la situación del tráfico, obstáculos en la carretera, accidentes…

Por último, los modelos impulsados por motores de combustión también se seguirán desarrollando en paralelo a la electrificación de la compañía: todos los principales coches (Golf, Tiguan, Passat, Tiguan y T-Roc) tendrán, como mínimo, otro sucesor.

La inversión

Hasta 2025, Volkswagen destinará alrededor de 16.000 millones de euros a sus planes de movilidad eléctrica, hibridación y digitalización. Para poder financiar las inversiones futuras, la empresa trabajará sistemáticamente para aumentar su eficiencia: se espera un margen de, al menos, el 6% en 2023. El objetivo pasará por volverse más resistente a las fluctuaciones del mercado. Para lograrlo Volkswagen buscará recortar sus costes fijos en un 5% antes de 2023, aumentar la productividad de sus fábricas en un 5% anual y optimizar el coste de los materiales en un 7%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.