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Coches clásicos

Viejas glorias: Renault 5 Maxi Turbo

Renault 5 Maxi Turbo
El último.

Hablar del Renault 5 Turbo es hablar de un coche mítico, carismático y legendario. Coches que han desafiado a la ingeniería, desafiado al que se ponía al volante y desafiado también al que osaba enfrentarse a ellos. La última versión, el Renault 5 Maxi Turbo, es nuestra vieja gloria de hoy, un auténtica “aparato” que evolucionó el concepto y que contó que varias novedades.

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El último

El Renault 5 Maxi Turbo fue la última versión que se fabricó con intención de homologarse para competir en la categoría Grupo B del Campeonato del Mundo de Rallyes. Pese a mantener el bloque motor se aumentó la cilindrada para llegar hasta los 1.586 cc. Se montó un sistema de inyección Bosch y se sustituyó el turbo de tipo Garret T3 por un Garret T4/T3. Este sistema de sobrealimentación aportaba 2,85 bares de presión y estaba acompañado de intercooler.

Con el Renault 5 Maxi Turbo hablábamos de 350 caballos de potencia para su motor, una energía que se encargaba de gobernar su caja de cambios de cinco relaciones de accionamiento manual. El peso total del conjunto era de solo 905 kg., una reducción de peso que llegaba gracias a la construcción de una jaula de seguridad de aluminio. Su relación peso/potencia era de 2.58 kg/cv.

Años en activo

Este misil de tierra debutaría en competición en 1985. Si bien, ganaba en el Rally de Córcega del mismo año, un inicio soñado para el modelo. Pero no podría lucirse más, pues en 1986 los Grupo B eran prohibidos y con ello su participación en los mismos. La marca utilizó este modelo para otras competiciones, teniendo éxito en los rallycross en los que participaba con tracción total.

Homologación

La marca debía de construir unas 200 unidades del Renault 5 Maxi Turbo para ser homologado. Dada las similitudes de este modelo con el Renault 5 Turbo solo fueron necesarias 25 unidades. Y es que, a grandes rasgos las diferencias eran escasas. Tanto es así que muchas unidades del Renault 5 Turbo fueron evolucionadas para competir en la categoría Grupo B del campeonato.

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