Logo Autobild.es

VÍDEO: Toyota RAV4 2022 vs KIA Sportage 2022, ¿Cuál es el mejor SUV híbrido de los dos?

verticalImage1666179316567

Dos SUV híbridos sin enchufe con muchas ganas de agradar a sus pasajeros y ahorrar combustible

Aquí tienes la comparativa en vídeo entre el Toyota RAV4 2022 y el KIA Sportage 2022. Este último estrena generación, con un montón de tecnología, motores más eficientes y mucho espacio interior. Hemos querido probar sus nuevas armas, pero no con un modelo europeo. Hemos preferido hacerlo con un modelo más exótico, llegado de Japón: el Toyota RAV4

El nipón también se ha renovado mínimamente en este 2022 con un nuevo acabado, así que estoy seguro que no se lo va a poner nada fácil al coreano. ¿Quieres ver cómo es el final de esta historia?

Zaga Sportage

Esta es la quinta generación del Kia Sportage, cuyo código en clave es NQ5. Está construido sobre la plataforma N3, la misma del Kia Sorento y el Hyundai Tucson. Con respecto a la anterior generación, es tres centímetros más largo, uno más ancho y uno más alto. La distancia entre ejes crece un centímetro.

En su gama mecánica encontramos de todo, porque hay versiones diésel y gasolina, con etiqueta C, de hibridación ligera, con etiqueta ECO, híbridas convencionales e híbridas enchufables. Faltaría la 100% eléctrica, pero no la va a haber, porque corresponderá a un modelo EV.

toyota rav4 2023

El RAV4 no se queda atrás. Es verdad que su planteamiento parte de 2020 y quizá eso le condicione frente a un modelo tan nuevo, pero en su defensa hay que decir que la marca japonesa ha ido actualizando progresivamente a su SUV estrella para no quedarse atrás.

Nuestros dos protagonistas son híbridos convencionales, es decir, no tienen enchufes para recargar la batería. Ambos cuentan con un motor de gasolina y dos motores eléctricos, uno por cada eje. Son por tanto, tracción a las 4 ruedas y gracias a su distancia al suelo permiten escapadas fuera del asfalto, aunque fáciles.

No solemos incidir mucho en el diseño, pero en este caso hay que hablar (y para bien) del trabajo que han hecho en Kia: hay una clara evolución de sus líneas, propias del nuevo lenguaje de diseño donde destaca el atrevido frontal, con una firma lumínica muy peculiar.

¿Qué nos encontramos dentro? Pues en maletero, ambos han sido capaces de aprovechar cada centímetro de carrocería y están realmente a la par: 587 litros para el Kia, 1.776 con los respaldos traseros abatidos; 580 para el RAV4, 1.690 litros con los respaldos traseros abatidos. 

Cuadro digiltal, pantalla táctil multifunción y selector de modos de conducción. Todo de serie
Cuadro digiltal, pantalla táctil multifunción y selector de modos de conducción. Todo de serie

Las matemáticas no fallan y si el RAV 4 es más largo y además cuenta también con una batalla más larga sus plazas traseras son más espaciosas.

Delante, las diferencias son notables, tanto en diseño, como en materiales y calidad percibida. Y es que aquí sí que se nota los años. El Toyota RAV4 2022 obedece a un diseño tradicional, con una gran pantalla a una buena altura, una palanca del cambio tradicional y una pantalla de solo 8 pulgadas con una resolución claramente mejorable.

En el Kia Sportage 2022 se nota una evolución muy grande en la presentación del interior con respecto al anterior modelo. No solo tiene un aspecto mucho más moderno, sino que transmite una sensación de calidad superior. Y lamentablemente para el Toyota, ante este despliegue poco puede hacer.

Interior del Kia Sportage PHEV con la enorme pantalla curvada compuesta por sistema de infontainment e instrumentación.
Interior del Kia Sportage PHEV con la enorme pantalla curvada compuesta por sistema de infontainment e instrumentación.

Dos pantallas de 12,3 pulgadas dan la bienvenida a un salpicadero muy moderno y minimalista. Ambas pantallas se ven muy bien y si antes hemos hecho la prueba de las cámaras en el RAV4, vamos a hacer lo mismo en el Kia para que veáis la diferencia.

La resolución es bastante mejor. Eso también afecta a los gráficos de la instrumentación. Te recuerdo, en el Sportage es una pantalla completa, en el RAV4 unos relojes tradicionales. Lo bueno es que manejar los datos de ambas pantallas es bastante intuitivo.

Y ya solo falta ponerme en marcha... ¿Quieres saber cómo se comporta cada uno? ¿Cuánto saben ahorrar sus sistemas híbridos? Pues no te pierdas el vídeo... ¡Dale al Play!

Etiquetas: Vídeo, SUV, SUV híbridos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.