Logo Autobild.es

VÍDEO: Renault Megane RS Trophy vs Honda Civic Type R Limited Edition | Comparativa en Circuito

Los 300 CV del RS contra los 320 del Type R

Aquí tienes una comparativa en vídeo de las molan: duelo en el circuito de Kotarr entre el Renault Mégane RS Trophy y el Honda Civic Type R Limited Edition. Los 300 CV del Renault Mégane más poderoso contra contra los 320 del Honda Civic más brutal.

Hay que contar mucho de estos dos, porque llegan con muchas modificaciones en sus tripas para dar lo mejor de si en una pista como esta, Kotarr. Muchos caballos bajo el capó y todos ellos cabalgando sobre el eje delantero, tanto en el Renault como en el Honda

Honda Civic Type R Limited Edition

Empiezo por el Civic. Es el Limited Edition y como sabes, en la nueva gama del japonés hay tres versiones. Una más básica, llamada GT, otra denominada Sport Line y esta que es la ya nombrada Limited Edition, la más cara y la más orientada a un uso en circuito.

Es super especial y muy exclusivo. A Europa llegan 100 unidades precedidas de un éxito rotundo: por ejemplo, en Inglaterra se vendieron las 20 adjudicadas para su mercado en una hora... antes de saber su precio. Pero no son los únicos: en Canadá tardó cuatro minutos.

Comparativa: Audi S3 Sportback vs Honda Civic Type R y Mercedes-AMG A 35

¿A qué se debe tal euforia? Bueno, ha habido mejoras a nivel estético y a nivel de chasis. Por fuera ya lo ves: los paragolpes son ligeramente distintos, pero el frontal sigue ofreciendo una imagen absolutamente brutal, muy musculosa, con la entrada en el capó, estas partes en negro, este ribete pintado en rojo, etc... 

Rivales Mégane RS - Honda Civic Type R

De la trasera, lo que destaca, obviamente es su enrome alerón que contrasta con la discreción de su rival, que no recurre a tanto artificio y es más elegante. En la zaga del japonés encontramos los tres clásicos tubos de escape.

Honda Civic Type R o Ford Focus ST, ¿cuál es más emocionante?

Queda hablar de llantas, neumáticos y frenos. Las cuatro llantas y los cuatro neumáticos son iguales, 19 pulgadas y gomas en medida 245/30. Las llantas son BBS, van forjadas y los neumáticos unos Michelin Pilot Sport Cup 2, cuyo rendimiento seguro que me van a gustar.

Los frenos han cambiado y mejorado ligeramente. Los discos delanteros son de dos piezas, antes era solo una, y hay nuevas pastillas para mejorar la resistencia al calentamiento y de paso reducir el peso en 2,5 kg. Veremos que tal funciona, pero tiene muy buena pinta. Por cierto, los discos delanteros son de 350 mm y los traseros de 305.

Renault Mégane RS Trophy

Visto el Civic, nos vamos al Mégane RS Trophy. Como he dicho antes, los francesas optan por una propuesta mas discreta. Y eso lo vas a notar tanto por fuera como por dentro. Echo en falta un poco más de músculo. Comparado con el Civic Type R, este Megane RS Trophy es 218 mm más corto, 63 más estrecho y 13 más alto. La distancia entre ejes es de 30 mm más a favor del Civic.

Uno de los datos más importantes es el peso y aquí el Renault puede sacar pecho, porque pesa 1.306 kilos, 52 menos que el Civic. Y esto es importante, el peso siempre es importante cuando se trata de extraer el máximo rendimiento en circuito.

Coches baratos 300 CV. Renault Mégane RS Trophy

Renault Mégane RS TC4: el Mégane de carreras con 360 CV

Seguimos analizando al francés, que es sin duda el estandarte de la deportividad de la marca desde hace lustros, aunque si nos remontamos mucho hacia atrás nos topamos con el magnífico Clio V6. Pero el apellido Trophy lleva adherido al compacto galo desde 2014. Esta es la versión perfecta para los inconformistas, para los que quieren un deportivo compacto de verdad.

Exclusivas llantas de aleación de 19 pulgadas que dan soporte a unos Bridgestone Potenza S001 en medida 245/35. Dentro, un equipo de frenos firmados por Brembo y fabricados en una aleación de aluminio y hierro fundido que aumenta su eficacia y reduce su peso, como en el japonés. Discos delanteros de 355 mm de diámetro, un pelín más grandes que en el Civic, que eran de 350. En la trasera es donde encontramos más músculo, con la salida de escape específica, también en el centro y que está vigilada a ambos lados por un difusor. 

El Renault Mégane RS Trophy-R se eleva a los altares en Sachsenring

Motores

Ya sabrás que el del Civic es más potente. Aquí hay pocas novedades: es un 2,0 sobrealimentado de 320 caballos de potencia, que va asociado a un caja de cambios manual de seis relaciones. La tracción es a las ruedas delanteras, en ambos casos, con un autoblocante Torsen, también en ambos casos y lo que varía es la transmisión: manual de seis velocidades sí o sí en el caso del Civic, automática o manual en el caso del Megane, la diferencia de precio es de 2.000 euros. En nuestro caso, no hemos podido elegir y nos han dejado una unidad con el cambio automático de doble embrague de seis relaciones.

En el caso del Mégane, el motor también es conocido. Un 1,8 Turbo, es algo más pequeño que en el Civic, con 300 CV de potencia. Es prácticamente el mismo que monta el Alpine A110 y generan 420 Nm de par, 20 más que en el Civic.

Puesta de largo en circuito

Sin más dilación, entro en el circuito para dilucidar cuál es el más rápido a una vuelta. Cada cual va a hacer buenas sus armas para batir a su contrincante. El Mégane se guarda un as bajo la manga: la dirección a las cuatro ruedas. El Civic por su parte debe hacer bueno su motor y capacidad de frenada. ¿Cuál se acabará imponiendo? La solución la tienes a un click. Play!!!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.