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Honda Civic Type R o Ford Focus ST, ¿cuál es más emocionante?

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¿Cuál es más emocionante, el Honda Civic Type R o el Ford Focus ST? Hoy analizamos estos dos compactos deportivos para extraer algunas conclusiones interesantes.

¿Pensando en comprar un compacto deportivo? Actualmente, el mercado está nutrido de opciones variadas e interesantes que permiten a casi cualquier tipo de conductor, contar con un coche de estas características. Dos de los referentes del segmento, el Honda Civic Type R y el Ford Focus ST, pueden ser una buena opción si se encuentran actualmente en tu radar. Pero, ¿cuál es más emocionante?

La increíble historia del Honda Civic Type R

Para dar respuesta a esta cuestión tendremos que fijarnos muy detenidamente en su parte mecánica y en las prestaciones de cada uno de los candidatos ya que, en gran medida, son los apartados responsables de que un coche sea más o menos emocionante. También juega un papel importante el apartado estético, tanto exterior como interior, aunque las preferencias personales en cuanto a gustos son eso, personales.

Honda Civic Type R

Ya es un viejo conocido en el segmento compacto. El Honda Civic Type R lleva en el mercado desde 2017 y es actualmente el compacto de tracción delantera más rápido de Nürburgring, un título del que pocos han podido alardear en los últimos años. Gran culpa de ello la tiene su puesta a punto y su apartado mecánico, con un poderoso motor VTEC Turbo de 2.0 litros que rinde la friolera de 320 CV de potencia y un par motor máximo de 400 Nm

Toda esta energía se envía al tren delantero a través de un cambio manual de seis velocidades, lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y registra una velocidad máxima de 270 km/h. Presenta amortiguadores de dureza variable, así como un sistema de frenos con discos ventilados de 350 mm en el tren delantero.

Vídeo: Honda Civic Type R vs Seat León Cupra:

A nivel de diseño, el compacto de Honda es el más atrevido de los dos. Presenta una estética 100% japonesa, diferente a lo que encontramos en este segmento, con parachoques muy agresivos, tres salidas de escape centrales y un gran alerón trasero que, sin duda, es el signo distintivo del Civic más deportivo de la gama. Las llantas de 19 pulgadas dan paso a un habitáculo que combina detalles en rojo y negro o molduras de apariencia de carbono. Por 45.300 euros puede ser tuyo.

Ford Focus ST

El caso del Ford Focus ST es un tanto particular. Fue lanzado en 2019 como la versión más potente y deportiva de la gama mientras llegaba el nuevo Focus RS. Sin embargo, Ford canceló recientemente el proyecto del RS, por lo que el ST pasa a ser la opción referente en la gama, con un planteamiento un tanto diferente si tenemos en cuenta su apartado mecánico.

Y es que encargado de suministrar potencia se encuentra un motor 2.3 EcoBoost turbo, una unidad 300 cc superior al del resto de sus principales rivales. Este propulsor entrega 280 CV de potencia y 420 Nm de par motor, los cuales están disponibles tanto con cambio manual de seis velocidades como con una transmisión automática de siete relaciones. Ambas envían la potencia al tren delantero mediante un diferencial autoblocante eléctrico y, si equipa la transmisión manual, funciones como el RevMatching o el Launch Control.

Pasa de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y registra una velocidad punta de 250 km/h, limitada electrónicamente. Mientras tanto, a nivel estético es algo más conservador. Ofrece parachoques específicos, nuevas llantas de 19 pulgadas y un alerón trasero específico. El interior incluye asientos Recaro como centro de todas las miradas, así como logotipos ST, un volante deportivo o un pomo de cambio de metal. En cuanto a precios, el nuevo Focus ST está disponible desde 30.827 euros.

Vídeo: probamos el nuevo Ford Focus ST:

Conclusión

Como puedes observar, hay algunas diferencias importantes. El Honda Civic Type R es un coche más potente y con un diseño más agresivo. Un producto diferente a lo que nos tiene acostumbrados el segmento de los compactos deportivos. Mientras tanto, el Ford Focus ST es un vehículo algo menos potente, pero en el que Ford ha trabajado concienzudamente. También es bastante más económico, si el precio condiciona la emoción.

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