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Comparativa: Audi S3 Sportback vs Honda Civic Type R y Mercedes-AMG A 35

El Audi S3 Sportback, el Honda Civic Type R y el Mercedes-AMG A 35 vienen con unos 300 CV y motores turbo de dos litros. Y, sin embargo, son muy diferentes. Enfrentamos en circuito a estos tres compactos deportivos

En el Honda Civic Type R, 320 caballos de poderío aúllan bajo el gigantesco alerón trasero. Y la dinámica de conducción se ha perfeccionado con el lavado de cara actual. ¿Es eso suficiente para superar al Mercedes-AMG A 35 de 306 CV y al nuevo Audi S3 Sportback de 310?

A pesar del lavado de cara, el interior del Honda no se ve tan moderno como el de sus colegas alemanes En el Audi, el deportivo más fresco de la prueba, el volante de cuero con levas de cambio es de serie. También hay un excelente cockpit digital

Zagas Audi S3 Sportback-Honda Civic Type R Mercedes AMG A 35

El Mercedes también se ve muy moderno, con volante AMG performance en nappa opcional y mucho espacio de almacenamiento, porque la palanca selectora para el doble embrague de siete velocidades está detrás del volante.

El elegante Clase A tiene cómodos asientos deportivos en la parte delantera y hay mucho espacio en la trasera. Los asientos deportivos del S3 también están hechos de elegante cuero, aunque su soporte lateral no está al mejor nivel. Y en la fila dos, el espacio es solo correcto. 

¿Y cómo se porta el Civic con sus pasajeros? En la parte delantera hay asientos deportivos con mejillas altas y mucho apoyo, mientras que las personas altas también se sientan cómodos en la segunda fila. Pero el mejor espacio no importa al final en esta prueba: lo que queremos es conducirlos.

Sus ‘armas’ para el circuito

El S3 y el A 35 básicamente solo están disponibles con un doble embrague de siete velocidades, y Honda ofrece por su parte una transmisión manual de seis velocidades de primera clase. La palanca de cambios hecha de aluminio fresco se desliza con tanta precisión y de manera minimalista a través de los callejones que los engranajes se realizan casi telepáticamente.

Y luego está esa cosa tan ingeniosa llamada Rev Match. Al hacer cambios descendentes, el Type R desembraga dos veces, tal como lo hacían antes los pilotos profesionales. Suena genial, es divertido y, por supuesto, también se puede apagar. 

¡Arrancamos!

Mercedes A AMG

En la parte inferior del cuentarrevoluciones, el Civic es más indolente que sus compañeros de tracción total, y es que su dos litros siempre exige que lo mantengas muy despierto, es decir, alto de vueltas. No hay problema, porque de repente se pone a girar como loco, y a partir de las 4.000 un silbido y el rugir de una tormenta te impulsan hacia el horizonte. 

Barrido Civic

Como único tracción delantera aquí, alcanza los 270 km/h de velocidad punta sin recato, mientras que Audi y Mercedes la limitan a 250.

El devoracurvas

Al Type R le encanta girar, y ahora no hablamos de su motor. El grueso volante de Alcántara se siente pesado en las manos y requiere un poco más de fuerza que el de sus competidores, pero siempre dibuja la línea ideal con limpieza. 

Honda Civic

El chasis, muy rígido, y las ruedas de 20 pulgadas se resisten con todas sus fuerzas contra el subviraje, y el Civic, en caliente, se mueve en curvas cerradas casi como un coche de carreras:  difícilmente lo sacarás del asfalto. Con 1.425 kilogramos, pesa casi 200 menos que sus rivales alemanes con tracción total. Recompensa: pole position con 1:36,10 minutos.

Más refinado, menos salvaje

Casi un segundo por detrás, el nuevo S3 cruza la línea de meta con un tiempo de 1: 37.07 minutos. Para los de Ingolstadt, rascarle al crono no es tan importante como el lujo, y de hecho aquí hay mucho. Apenas hay un elemento de confort que le falte al veloz S3, apenas un sistema de asistencia que se le pueda echar en falta… siempre que pagues un coste adicional, claro. 

Asientos Audi

En la pistas, el poderío del dos litros es particularmente impresionante. Ejerce mucha presión ya desde abajo y en cualquier segmento del cuentavueltas, y lleva al refinado S3 hasta los 200 km/h en unos ridículos 18,1 segundos. Este Audi encuentra un compañero de equipo casi perfecto en la transmisión de doble embrague, siempre despierta. Además de salir catapultado, hay en todo momento una comodidad de conducción realmente notable. 

Pero aquí y ahora estamos en un circuito. Y a pesar de las innumerables opciones de ajuste, el Audi no encuentra una configuración que sea tan radicalmente deportiva como el Civic en modo R.

Barrido Audi S3

El Mercedes también antepone el lujo a batir récords por vuelta. Incluso con su ejército de asistentes electrónicos, con los modos Track Pace y Drage Race, no alcanza el nivel de deportividad del japonés. Eso sí, ofrece un abanico realmente amplio de modos de conducción, tanto, que es como si tuvieras varios coches por el precio de uno: con la rueda de la derecha del volante puedes alternar entre Suavidad, Individual, Confort, Sport y Sport +. Pero el bebé de AMG solo ve la bandera a cuadros blancos después de 1: 37.92 minutos.

Asientos Mercedes

Y es que al Mercedes le falta un poco de ‘punch’ en la zona media, y la transmisión de doble embrague no siempre acierta con la marcha idónea. Y los 1.620 kilos, desde luego, no son los mejores aliados para una vuelta a tumba abierta en circuito. 

Conclusión

3er puesto: Mercedes-AMG A 35. En principio, bastante parecido al S3, pero sin empuje en la zona media. Y más caro.

2º puesto: Honda Civic Type R. Nadie es más alegre en la pista. El confort, a cambio, sufre bastante. Precio muy ajustado.

Asientos Civic

1er puesto: Audi S3 Sportback. Elegante y veloz al mismo tiempo. No es un deportivo puro, pero es muy versátil.

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