Logo Autobild.es

VÍDEO: Peugeot 308 GT Hybrid 225 vs Audi A3 Sportback 45 TFSIe, ¿cuál es mejor híbrido enchufable?

Cada vez son más los conductores que ante la avalancha de restricciones en las grandes ciudades, parquímetros cada vez más caros, impuesto de matriculación más caro... finalmente decide hacerse con un etiqueta 0 emisiones. Hoy te traigo dos compactos híbridos enchufables que gracias a su autonomía eléctrica consiguen la tan ansiada etiqueta azul. Peugeot 308 Hybrid contra Audi A3 Sportback TFSIe. ¿Cuál de los dos es mejor? Vamos a descubrirlo...

Hemos tirado la casa por la ventana y en ambos casos contamos con las versiones PHEV más potentes. Peugeot se presenta con el acabado GT y un sistema híbrido de 225 CV (hay otro de 179). Por su parte, el Audi lo hace con la variante 45, que significa 245 CV (hay otro más modesto de 204).

Estrena la última evolución del i-Cockpit
Estrena la última evolución del i-Cockpit

Ambos cuentan con una carrocería de cinco puertas, tracción delantera, cambio automático y unos consumos oficiales irrisorios: 1,2 l/100 km para los dos modelos. Donde se diferencian más es en el precio, ya que el de los aros pide la escalofriante cifra de 44.800 euros, mientras que el del león se queda en unos no menos elevados 39.900.

Casi 5.000 euros de diferencia, que es mucho y que puede decantar claramente la victoria hacia el francés. Pero vamos a ir poco a poco analizando a cada uno de los contendientes y lo primero es saber sus dimensiones.

El Peugeot 308 Hybrid mide 4,37 metros de longitud, 1,85 de ancho y 1,44 de alto. Es por tanto más largo, ancho y más bajito que el Audi A3 45 TFSIe, que mide 4,34 de largo, por 1,81 de ancho y 1,45 de alto. No son diferencias enormes, pero pueden suponer algunos centímetros en el interior, porque la batalla también favorece al francés.

Audi A3 Sportback 40 TFSIe

El Peugeot ha sido el último en llegar y en esta tercera generación se presenta con una carrocería cuyo diseño es una autentica pasada. El frontal, con esos dientes de sable que salen de unos faros FULL LED Matrix (son de serie, no así en el A3) tan afilados no te dejan indiferente. La parrilla ofrece una gran fuerza estilística con el enorme logo de la marca en el centro y el nombre del modelo en la parte superior del capó.

¿Qué nos encontramos en el Audi? Bueno, quizá porque lleva más tiempo en el mercado, el impacto visual no iguala al del 308 y eso que esta unidad viene con mucho equipamiento opcional que realza todavía más su imagen. Como todos los Audi, la parrilla singleframe es la que fija todo el protagonismo. Faros también muy afilados, grandes entradas de aire en los laterales... el frontal es típicamente Audi.

¿Cómo son los maleteros?

En el caso del Peugeot 308 Hybrid, la marca francesa aporta una cifra de 361 litros, pero no es una medida VDA, el estándar que solemos utilizar nosotros, así que no son realmente comparables. Audi por su parte, ofrece 280 litros, que son 100 menos que lo habitual. Porque si le das mucho valor al volumen de maletero, quizá no tengas que plantearte la compra de un modelo híbrido enchufable, donde la merma de capacidad es evidente.

Sin duda alguna, en cuanto te metes al interior y te sientas al volante en el 308 te das cuenta del esfuerzo que ha hecho la marca francesa en diseño y en el cuidado de materiales. Deposites donde deposites la vista, hay algún detalle que está hecho con un punto más de trabajo. Por ejemplo, la tobera de la salida de aire: la podían haber diseñado más sencilla, pero ha decidido hacer un plano inclinado, con ángulos muy cerrados.

Prueba del Peugeot 308 SW: mucho más que bonito

Luego es cierto, que aquí se podían haber esmerado un poco más con los ajustes, pero en general en calidad, tampoco vas a poder tener queja, porque todo está hecho con sumo gusto. Y hablando de gustos, llegamos a un punto controvertido, ya que me sigue sin convencer el concepto de i-Cocpit, que como sabes no es otro que forzar la posición del volante para que la instrumentación la veas por encima del aro.

Salto al Audi: el habitáculo es idéntico al de cualquier otro Audi A3 Sportback por sensación de calidad (elevada). Lo único que cambia es que hay unos menús en la pantalla central que dan información específica del sistema híbrido y un botón en la parte baja de la consola que pone EV. Tampoco hay diferencias en lo relativo al equipamiento, que es el mismo que hay disponible para cualquier otra versión del A3 Sportback.

Prueba del Peugeot 308 2022 BlueHDi 130 EAT8: ¡diésel, sí, diésel!

Hay que decir, que con la incorporación de esta pantalla desaparece el mando giratorio tan característico de Audi. Y la marca alemana también ha reemplazado el botón que había en la consola para subir y bajar el volumen o cambiar de emisora por una superficie táctil circular (imagen), que se maneja bien presionando o pasando el dedo sobre ella con movimientos circulares para modificar el volumen. Una vez más, son pijadas, sí, pero molan.

Me pongo en marcha

Ya que estoy con el Audi, arranco con él. Y toca hablar del motor: un motor de gasolina de 150 CV, uno eléctrico de 109 CV, una batería de iones de litio de 13,2 kWh y una caja de cambios automática de doble embrague y seis relaciones. La autonomía eléctrica homologada es de 63 kilómetros. Son 4 km más que el Peugeot que ofrece 59. En ningún caso vas a lograr esa cifra a no ser que te esmeres mucho y hagas una conducción en ciudad y excesivamente parsimoniosa. Pero si puedes estar fácilmente cubriendo una distancia de entre 45 y 50 km.

¿Y el del Peugeot 308 Hybrid? Si quieres saber cuáles son sus características, no te pierdas el vídeo donde al final damos un ganados.. sí, nos mojamos!

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.