Logo Autobild.es

VÍDEO: Así es el nuevo Lancia Ypsilon 2024, un 100% eléctrico urbano de lo más inusual (y caro)

,

Redacción AUTO BILD

Lancia es una marca con mucha tradición que nos ha traído creaciones muy especiales desde Italia: el Stratos, el Delta… 

Lancia regresa, y eso no solo me alegra a mí, sino a cualquier fan del automóvil. Y es que Lancia es una marca con mucha tradición que nos ha traído creaciones muy especiales desde Italia: el Stratos, el Delta… Así es el nuevo Lancia Ypsilon 2024, un 100% eléctrico urbano de lo más inusual.

Ahora vuelve con un coche en el que tal vez no pienses de entrada: el Ypsilon. Se vendió en nuestro país hasta 2017, pero en Italia se ha seguido vendiendo como un auténtico best-seller. Solo en 2023 se matricularon 45.000 unidades, siendo el tercer modelo más vendido de ese país. 

Un coche muy exitoso, por tanto, y ahora llega la quinta generación, que tenemos aquí y os voy a explicar en profundidad. El nuevo Lancia Ypsilon es un proyecto conjunto con Stellantis que se basa en la plataforma CMP, por eso está estrechamente unido al Opel Corsa y el Peugeot 208. 

lancia ypsilon

Las proporciones son por tanto similares, pero el diseño tiene carácter propio. Eso lo vemos en la forma de las luces diurnas aquí delante, muy afiladas, con una sección vertical en medio, que ya vimos en el Pura HP Concept. Los faros, por otro lado, sobresalen y recuerdan al Fulvia Zagato, mientras que el elemento en negro recuerda al Beta Montecarlo. 

Y es que, como no podría ser de otra manera, Lancia está orgullosa de su legado y busca sacarlo a relucir con estos detalles que lo hacen reconocible como un auténtico Lancia. Ya no tenemos un logo aquí delante, sino una inscripción, muy grande y protagónica. 

El modelo también llegará con motor de combustible. Aunque de entrada será 100% eléctrico, le seguirá un mild-hybrid. Vemos los pasos de rueda en negro, como en el Peugeot e-208, que le aporta deportividad, y debajo llantas de 17 pulgadas, más grandes que las de su antecesor. 

No te pierdas los vídeos de pruebas, reportajes y prácticos de nuestro canal de YOUTUBE

En cuanto a las medidas del coche, ha crecido claramente: hablamos de 4,08 de largo, 24 centímetros más que el Ypsilon que se ha vendido en Italia hasta ahora. Mide 8 más de ancho, hasta los 1,76, y 1,44 de alto.

La línea lateral también la conocemos del Pura HP Concept, y lo interesante es que arriba tenemos un tirador oculto, como en el modelo anterior. Vemos el escudo de Lancia en el pilar C, el único lugar donde se exhibe. Por supuesto también en el otro lado, pero ni en el frontal ni en la zaga lo veremos. 

Y ahora, pasemos a la zaga. En mi opinión está pero que muy conseguida. Hay nuevas reminiscencias como los faros redondos, que según Lancia, se basan en el Stratos, aunque también recuerdan al Alfa Romeo MiTo. Me encanta el anillo de luz tan elegante, y en el interior vemos un gráfico en forma de Y tumbada, sin duda un detalle muy acertado.

Lancia Ypsilon 2024

Igualmente vemos la inscripción como escrita a mano, que recuerda al Fulvia o al Flaminia, un nuevo homenaje de Lancia a su orgulloso pasado. Arriba una vez más la inscripción de Lancia, sin logo, como ya os he dicho. Además, tenemos la cornisa en negro, que corta abruptamente la luna trasera, otro detalle que le da mucha personalidad y lo aleja del Corsa o el 208. 

Todos estos elementos de diseño los hereda también del Pura HP. Ya os adelantamos que llegaría muy similar a la gran serie, y ahora lo comprobamos al ver estos pilotos redondos o este escalón en negro, así como la forma de las luces diurnas delanteras.

Y ahora veamos el maletero: cubica de 309 a 352 litros. No es enorme, pero sí un poco más grande que el del Corsa y el e-208. Debajo no tenemos un segundo suelo, pero para un coche de este segmento, es más que suficiente. Y antes de mostraros el interior, voy a adelantaros algunos datos técnicos.

Lancia Ypsilon 2024

Como ya os he dicho, de entrada llegará solo como eléctrico. El motor es el mismo que el del Corsa-e y el Peugeot e-208. Hablamos de 115 kW, que son 156 CV, como la variante Long Range del Corsa. Estole permite pasar de 0-100 km/h en 8,2 segundos, con una punta limitada a 150 km/h. 

La batería tiene una capacidad de 54 kWh brutos, entre 48 y 50 netos, y Lancia anuncia una autonomía de 403 kilómetros según WLTP. La marca dice que en ciudad puede llegar incluso a los 600 kilómetros, aunque, entre nosotros, me parece un poco optimista de más. 

El consumo está entre los 14 y 16 kWh. Esto, en cuanto a la versión eléctrica. En cuanto a la mild-hybrid que llegará después, Lancia aún no nos ha adelantado datos. En cuanto a la salida al mercado, es un poco complicado. 

Lancia Ypsilon 2024

En Italia se lanza este verano, primero con una edición limitada especial, la Limitata Cassina, que es una firma de muebles. Se fabricarán un total de 1.906 coches, que coincide con el año de nacimiento de Lancia. Eso solo para Italia, porque a España llegará en 2024 y tendrá un precio de 39.999 euros.

Etiquetas: Vídeo, Motor

Descubre más sobre , Redacción AUTO BILD, autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.