Logo Autobild.es

VÍDEO: Land Rover Defender 2020, PRUEBA a FONDO | ¿Realmente puede con todo?

¡Cómo ha cambiado el cuento! Hemos probado a fondo el Land Rover Defender 2020 y vas a ver en este vídeo cómo puede con todos los obstáculos a los que le enfrentamos. Y es un digno sucesor de los todoterreno más puros.

En 2016, Land Rover dejó de fabricar este coche. El Land Rover Defender, un todoterreno puro, sin concesiones al lujo y apto para los trabajos más duros que te puedas imaginar. Desde 1948, que mira que ya han pasado años, hasta 2016, el Defender se ha cuidado mucho de variar o modificar muy poco tanto su estética, como sus aptitudes off road. Siete décadas a sus espaldas y era prácticamente el mismo coche.

Land Rover Defender 2020

Pero el futuro aprieta y, con él, normas anticontaminación, seguridad, esa carrera a muerte por  montar toda la tecnología posible, etc... Así que al fabricante inglés no le ha quedado otra que reemplazar a uno de los 4x4 más icónicos del mundo por uno modelo tan diferente en todos los sentidos como este, por mucho que se esfuerce la marca en regalarnos una imagen que intenta rescatar esa esencia del anterior modelo, aunque sinceramente les ha salido el tiro por la culata. 

Rivales del nuevo Defender

Otro todoterreno icónicos, como los Jeep Wrangler o los Mercedes Clase G, a día de hoy sí que han querido mantener esa impronta continuista. Quien sabe si, viendo el paso tan grande que ha dado Land Rover, se deciden a cambiar.

Pero como esto es cuestión de gustos, cada uno tendrá que sacar en claro sus conclusiones: ¿es bonito? ¿es molón? ¿es feo? Dejánoslo en los comentarios abajo en el vídeo y mientras te suscribes, por si no lo has hecho ya, voy a darle un buen repaso a este nuevo Defender para ver que trae de nuevas, que es todo. 

Land Rover Defender 2020, salimos a divertirnos por el desierto

Por si no te lo estás imaginando, el nuevo Defender entra de lleno en la liga de los 4x4 premium, de lujo, porque parte de los 60.000 euros aproximadamente en función de la carrocería que elijas, de 3 o de 5 puertas, las míticas denominaciones 90 o 110. 

Land Rover Defender 2020

Eso ya te pone en la pista de lo que ha hecho la marca. Ha revolucionado este modelo con inumerables opciones y los tres acabados clásicos, S, SE y HSE, más uno especial denominado X, cuyo precio se va por encima de los 109.000 euros. Para que veas el cambio, te recuerdo que la anterior generación partía de los 30.250 euros con motor de 122 CV.

¿Es un todoterreno de verdad?

Pero bueno, por mucho que ahora se parezca más a un SUV de lujo que al clásico Defender, Land Rover ha querido hacer de este coche un todoterreno de verdad y eso es lo que vamos a comprobar. Me pongo en marcha...

Land Rover Defender 2020, este es su precio

Arranco. La verdad es que la atmósfera que se respira aquí dentro es de muchos quilates. Acabados jamás vistos antes en un Defender, ajustes de primera, pantallas enormes, un ergonomía muy estudiada... Todo esto no existía antes, por eso, el precio ha aumentado en consonancia.

Y ahora, mucho más que antes, este Land Rover Defender 2020 es fácil de llevar sobre asfalto. Ofrece una pisada que aporta confianza, notas el coche más asentado y digiere los kilómetros con mucha más maestría. Y creo que ahí está la gran diferencia con respecto al anterior modelo, ya que estoy casi seguro., luego lo voy a comprobar, que fuera del asfalto se comporta como esperas de un TT puro. Pero es aquí en asfalto, donde el salto de calidad ha sido enorme. 

3 rivales Land Rover Defender 2020

Dirección, cambio automático, frenos, todo funciona como en un Range Rover, por ejemplo. Notas que llevas un coche pesado, por encima de los 2.300 kilos, pero no es dificil de guiar, no te peleas con él. Llegas a una curva, frenas giras el volante y ya está. Lo hace con fluidez y aportando al conductor mucha confianza.  

Pero claro, obviamente un defender es un tt puro y tiene que garantizar un rendimiento fuera del asfalto de los mejores del mercado, y es lo que vamos a ver. 

Rendimiento OFF road

Te empiezo hablando de las cotas off road que ya te digo, dependen de la suspensión que montes, ya que puede ser normal, o neumática y en este segundo caso, las cotas todoterreno son bestiales y las mejores de entre sus rivales. En ese sentido, apunta un angulo de ataque de 38 grados, ventral de 28 y de 40 de salida, con una profundidad de vadeo de 90 centímetros. 

Los 3 peores rivales del Land Rover Defender 2020

Hablando de vadear ríos, hay un modo que se llama Wade y que lo hace todo para que los vadeos sean coser y cantar: por ejemplo, configura la ventilación en modo recirculación, suaviza la respuesta del acelerador, eleva la altura de la carrocería hasta los topes, ajusta el funcionamiento de los diferenciales y activa la pantalla «Wade Sensing», que permite al conductor ver (a través de la pantalla) hasta dónde llega el agua.

Y ya que hablo de tracción, Land Rover ha delegado la tarea a su popular sistema Terrain Response 2 que se puede controlar desde la pantalla. La electrónica manda, pero cuenta con aliados perfectos como la tracción total permanente, una caja automática firmada por ZF de ocho velocidades con reductora y a todo esto hay que contar con el bloqueo central y el trasero para salir airosos de las zonas más complicadas. 

También han desarrollado un sistema denominado Clear Sight Ground View que, a través de la pantalla de infotainmente central, te deja ver lo que hay debajo del capó. Eso es muy útil en esas situaciones en las que te acercas a una bajada de vértigo que no saber cómo afrontar...

Land Rover Defender 2020

Pero hay otros guiños al mundo del terreno puro, que dejan caro que el Defender quiere seguir siendo por lo menos tan duro como lo er antes, así que tienes la posibilidad de incluir un winch de 40 metros con capacidad de tracción de 4.500 kilos y que además, se puede manejar de manera remota desde 45 metros. 

Opciones para todos los gustos

Aparte, puedes acoplarle 170 accesorios que van desde una escalera para llegar al techo hasta una cama para sacarle partido a los 300 kilos que puede aguantar en estático este modelo, que son 168 en movimiento.

VÍDEO: El Land Rover Defender 2020 demuestra de lo que es capaz

Para facilitarte la vida, en Land Rover han preparado cuatro packs de equipamiento que cubre todas las necesidades de uso. Te hablo de:

  • Explorer, con baca, soporte exterior para enganchar aparejos y capó vinilado en negro
  • Adventure, con un depósito de agua de 6,5 litros con manguera, compresor de aire, bolsa en los asientos que hace las veces de mochila
  • Country, enfocado al 4x4 y con protección de los pasos de rueda
  • Urban, el más 'pijo' de todos. Con detalles cromados y adaptado a una vida en el asfalto. Lleva llantas de 22 pulgadas.

En cuanto a habitabilidad. El Land Rover Defender de menor tamaño tiene seis plazas. El 110 se puede elegir en configuraciones de cinco, seis o siete plazas, en este ultimo caso, con tres filas de asientos).

¡Gama mecánica! Importante: hay dos motores Diesel de 200, 240 CV y dos de gasolina de 300 y 400 CV. Los tres primeros, los dos diésel y el de gasolina de 300 CV son un dos litros, mientras que de gasolina más potente es un 3 litros turbo de seis cilindros en V. Este último tiene la peculiaridad de que va asociado a un sistema de hibridación que funciona a 48 voltios, donde el motor eléctrico hace las veces de generador, motor de arranque y apoya al de gasolina. La batería que alimenta este sistema es de iones de litio. Más adelante habrá un Defender híbrido enchufable con 51 km de autonomía en modo eléctrico.

Land Rover Defender 2020

No hay duda de que con el Land Rover Defender la marca inglesa ha echado el resto. Se la jugaba y se ha marcado un órdago a la grande pero de verdad. Para crear este coche y hacer de él un verdadero todoterreno vestido de esta piel de lujo ha necesitado millones de kilómetros de pruebas en lugares con temperaturas de entre 50 y -40 grados.

Les ha salido un producto redondo, muy alejado a lo que era y significaba el anterior Defender, pero muy cerca de lo que se lleva ahora en cuanto a tecnología. Supera a sus rivales más lógicos, como un Toyota Land Cruiser o un Jeeo Wrangler en todo: en comodidad, tecnología, asistentes, capacidad off Road. Incluso les supera, y por mucho, en el precio. Pero eso nadie lo dudaba, porque ahora el defender es mucho más de todo, más todoterreno y también más SUV de asfalto.

Etiquetas: Vídeo, Todoterrenos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.