Logo Autobild.es

VÍDEO: Cupra Ateca 2020, PRUEBA en la nieve a -10 grados

Motor de 300 CV y tracción 4Drive a prueba

Muchos son los que niegan el cambio climático, pero que a estas alturas del año (y hablo de antes de que llegase al coronavirus a nuestras vidas) me esté dirigiendo hacia el corazón de los Alpes suizos y el termómetro supere de largo los 10 grados con un magnífico sol por montera (y ni una nube en el horizonte) no parece muy alentador. Mi destino es Davos, la famosa ciudad donde se reúne anualmente el Foro Económico Mundial, que es la elegida por Cupra para dejarme probar su Cupra Ateca en las peores condiciones de hielo y nieve, aunque de momento las perspectivas no prometan.

Cupra Ateca: Motor de 300 CV

Mientras me voy acercando, mi conducción a bordo de este SUV de claro talante deportivo no puede ser más tranquila y suave. Nada de buscar los límites en un país donde se pagan muy caros los excesos de velocidad y las multas te pueden hacer un buen roto en tu cuenta corriente. Desde Zúrich hasta Davos hay dos horas de viaje, que transcurren fundamentalmente por autopista, hasta llegar al lago 
Walensee.

Cupra Ateca Limited Edition ABT, con 350 CV y 440 Nm de par

Cupra Ateca 2020 Prueba nieve

A una media de unos 110 km/h, aprovecho para repasar los datos de este Cupra Ateca que llevo en mis manos. es la versión Limited Edition. ¿Qué supone ese apellido? Te respondo: más exclusividad. Es una edición limitada a 1.999 unidades (de las que 350 llegarán a España) que añade mejoras como, por ejemplo, un mayor ancho de vías, unas llantas de 20 pulgadas, discos de freno delanteros ventilados y perforados con pinzas de mayor tamaño (firmadas por Brembo) y un paquete exterior de fibra de carbono que le da un aspecto más racing.

Y no te pierdas los vídeos de nuestro canal de YOUTUBE

Prestaciones de primer nivel

Por si fuera poco, el sistema de escape Akrapovic viene de serie en esta versión. Pero lo más interesante, por supuesto, es el motor: bajo el capó respira un cuatro cilindros turbo de 2,0 litros y 300 CV, con un par máximo de 400 Nm, con el que alcanza una velocidad máxima de 247 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos.

Cupra Ateca 2020 Prueba nieve

Pero en condiciones de muy baja adherencia, como las que me voy a encontrar, hay que hablar de la tracción 4x4: el sistema 4Drive será el valedor en esta prueba. ¿Cómo funciona? Analiza las condiciones de grip, la velocidad, el ángulo de giro del volante, y el estilo de conducción, para enviar fuerza a la rueda o ruedas más adecuadas.

Cupra Ateca 2020: cazado Nürburgring

Tracción a las cuatro ruedas y neumáticos de invierno

El corazón de este sistema es un embrague multidisco que distribuye la fuerza en un 50/50 (aunque puede enviar todo el par al eje posterior). ¡Comienza la acción! Según me acerco a Davos, por fin la nieve sale a mi encuentro. No veo el momento en el que los neumáticos de invierno con los que va calzado este Ateca den lo mejor de sí.

Cupra Ateca 2020 Prueba nieve 1

Llego al hostal Zum Tschuggen, a 1.920 m, y quien me está esperando es, ni más ni menos, que el mismísimo Jordi Gené, uno de los responsables de la puesta a punto del Cupra Ateca y quien ha logrado que sea un SUV tan dinámico como divertido en asfalto seco. Lo que tendrá que demostrar es si es igual de sorprendente sobre la nieve y el hielo. Para ello, tengo varias pruebas que supondrán un reto también para mí. ¿La primera? Un tramo off road bastante estrecho que acaba en la lo alto de una loma, cuyo descenso va a poner a prueba mi vértigo. Pero, con el control de descenso activado, es como un juego de niños, pese a que la pendiente se sitúa entre el 20 y el 30% de desnivel.

Prueba Cupra Ateca Limited Edition, a fondo

Cupra Ateca 2020 Prueba nieve 1

Una vez abajo, una pequeña pista de hielo tiene pintado un eslalon para jugar con los pesos y empezar a hacer manos. Aquí no hay que frenar, simplemente dosificar el acelerador, dar vueltas de volante como un loco y apuntar siempre hacia el siguiente cono dejando todo el trabajo a la tracción 4Drive, para que este divertido ejercicio sea todo un éxito. ¡Y lo es!

Máxima diversión sobre nieve

Pequeños giros de la dirección hacen que los pesos cambien y ayuden a girar al Cupra a una velocidad que de otra forma sólo acabaría en un bonito y espléndido subviraje. Rozo varios conos, pero salgo airoso y listo para la guinda del día: subir por el puerto de montaña.  Se trata del Flüelapass, un puerto de alta montaña que conecta Davos y Susch en el Valle de Engadin.

Cupra Ateca 2020 Prueba nieve

Como hay una alternativa en forma de túnel, en invierno se cierra al tráfico, pero Cupra ha obrado el milagro y podemos acceder a la cumbre, a 2.383 metros de altura. Son seis kilómetros de asfalto helado y nieve con curvas cerradas, horquillas y un desnivel que llega hasta el 12%. Desconecto el control de estabilidad por completo y elijo el modo más deportivo: Cupra. ¡Hay que divertirse! Acelero a fondo y los neumáticos de invierno luchan por no perder la batalla, pero es imposible. Derrapo y la trasera se mueve, pero salgo hacia adelante ganando velocidad como un poseso.

Prueba del Cupra Ateca Limited Edition: la fórmula de la exclusividad

Cupra Ateca 2020 Prueba nieve

Llegada a la cumbre

Dosifico la frenada: está muy delicado. Poco a poco voy ascendiendo y por momentos me creo un piloto de rallys. La tracción 4Drive lo pone muy fácil. Jugar con la zaga a la salida de las curvas es súper sencillo y un pequeño contravolante de la dirección hace que todo se quede en su sitio y pueda seguir acelerando. Al final llego a la cima y la sensación de diversión llega hasta el infinito. Cupra ha demostrado que su Ateca no sólo es un SUV eficaz en asfalto, también te lo hace pasar en grande cuando los niveles de adherencia son mínimos fuera de él.  

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.