Logo Autobild.es

Vídeo: así suena el motor del Ferrari F12tdf

Vídeo: así suena el motor del Ferrari F12tdf

Raul Toledano

El Ferrari F12tdf, el coupé más potente que se vende en España, tiene un motor V12 atmosférico de 780 CV, tracción trasera, dirección a las cuatro ruedas y una serie de modificaciones técnicas procedentes de la Fórmula 1 que lo convierten en el socio perfecto para unas tandas en un circuito como Spa. ¡No te pierdas cómo suena a bordo!

La banda sonora de un automóvil es en muchas ocasiones un mejor reclamo que cualquier ficha técnica con datos sobre cilindrada, potencia, prestaciones o vuelta rápida a un circuito. Si el Ferrari F12tdf arrasa en cualquiera de estas facetas, todavía resulta más sublime escuchar cómo suena su mecánica de aspiración en una vuelta completa al trazado belga de Spa-Francorchamps, uno de los más técnicos (y largos) de Europa.



El supercar italiano, una evolución de F12berlinetta y sustituto del 599 GTO, tarda poco más de dos minutos y 40 segundos en completar la vuelta. Pero quizás eso sea lo de menos; quédate escuchando cómo brama este coupé en todas las circunstancias que le impone Spa: curvas rápidas a fondo subiendo de marchas, fuertes frenadas reduciendo…. Pero, mejor que te lo cuente yo, sube el volúmen y disfrútalo tú mismo:

[yb:https://youtu.be/O-2QvMBUA3A]

El Ferrari más potente del momento, es decir el F12tdf, es un coupé de 4,66 metros que esconde bajó su capó delantero un motor anti-turboalimentación (a la que Ferrari ha regresado con su 488 GTB). Tiene una cilindrada de 6.3 litros, 12 cilindros en V a 65 grados de inclinación, y mediante soluciones heredadas de la Fórmula 1 (como los tubos de la admisión) incrementa tanto la potencia como el par motor.

A su sonido agresivo y bronco tanto al subir como al bajar de marchas de la caja de cambios automática de doble embrague (F1 DCT) que maneja secuencialmente el piloto del vídeo, hay que ponderar el dato de a qué régimen se obtiene tanto la potencia como el par máximo: los 780 CV llegan a 8.500 rpm y los 705 Nm a casi 7.000. ¡Una fiera de circuito!

Por cierto, según los datos oficiales del fabricante italiano Ferrari, el F12tdf acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, tarda desde parado hasta los 200 km/h 7,9 segundos y es capaz de lograr una velocidad máxima de 340 km/h. Potencia, velocidad, sonido… ¿algo más? Sí, una aerodinámica propia de un automóvil de competición, ya que este tdf aumenta su carga aerodinámica en un 87%, con 230 kilogramos producidos a 200 km/h.



Siempre es un placer ver este tipo de máquinas en su hábitat, y desde luego que un Ferrari F12tdf en pocos lugares del mundo se siente más cómodo que un circuito como Spa. 

Fuente: Carscoops

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.