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A la venta las cinco únicas luces DGT con las que no tirarás el dinero

Luz de emergencia FlashLED

En 2026 solo serán legales las luces de emergencia homologadas por la DGT

A partir del 1 de enero de 2026 los triángulos de emergencia dejarán de ser válidos como sistema para alertar de la presencia de un vehículo parado en la carretera. En su lugar, solo se admitirán las V-16. Pero, ojo, no cualquiera, solo serán válidas las homologadas y, a día de hoy tan solo hay cinco luces de emergencia certificadas por la DGT.

El objetivo que persiguen desde la Dirección General de Tráfico (DGT) con el cambio de los triángulos por las luces de emergencia es aumentar la seguridad de los conductores que se ven obligados a apearse del vehículo en mitad de una autovía, autopista o carretera secundaria por una emergencia (avería, accidente de tráfico...).

 

Con los triángulos, el conductor debe bajar del coche para señalizar su posición y caminar durante 150 metros en un sentido o en ambos hasta colocar ls triángulos. La norma prohíbe descender sin los chalecos reflectantes para aumentar la visibilidad, pero aún así son muchos los atropellos que se producen en esos minutos.

Una de las ventajas de las luces de emergencia V-16 es que no es necesario que el conductor baje del vehículo para señalizar su posición, ya que se colocan en la parte superior y emiten un destello luminoso visible en todas direcciones (360º). Además, resultan más evidentes en condiciones de escasa visibilidad, especialmente durante la noche; y como son más pequeñas se pueden transportar en la guantera.

Claves de la luz V-16

Las cinco luces V-16 homologadas por la DGT

Son muchas las luces de emergencia que se han puesto a la venta desde que la DGT anunciara el cambio. El calendario de las V-16 establece que desde julio de 2021 y hasta enero de 2026 convivirán luces conectadas y no conectadas, pero que solo estas últimas serán legales desde el primer día de 2026.

Tráfico ha creado un pliego de especificaciones que deben cumplir todas aquellas luces que quieran ser legales desde 2026. A día de hoy, solo hay cinco modelos en la lista:

ModeloFabricante
Help Flash IoTNetun Solutions
FlashLED SOSTurisport S.L
PF LED One V16Grupo PF Seguridad Vial
DP-EL2022-C1SOS Road
iWottoLight IoTWottoline S.A

El resto de modelos a la venta están admitidos a día de hoy, pero dejarán de estarlo en 2026. Desde el primer día de ese año su uso será sancionado con multa de 200 euros por lo que si no quieres tirar el dinero, lo mejor es que antes de comprar una baliza V-16 te asegures de que está homologada.

Las luces homologadas están preparadas para conectar con la plataforma DGT 3.0 de forma que alertarán de la posición exacta del vehículo averiado/accidentado reduciendo el tiempo de espera para la ayuda y alertando a otros conductores con suficiente antelación.

Etiquetas: DGT

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