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Vehículos eléctricos 'fake': qué son y por qué en Europa no los quieren

Coche eléctrico
Sobre el papel son Cero Emisiones, pero sobre la carretera...

Algunos modelos están en el punto de mira de la organización medioambiental europea Transport&Environment (T&E)Los llaman Vehículos Eléctricos Fake y aseguran que son un problema para conseguir los objetivos medioambientales europeos.

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Bajo el paraguas de Vehículos Eléctricos Fake (sí como las Fake News que invaden Internet) o Vehículos Eléctricos Falsos entran todos los híbridos enchufables con autonomía inferior a 100 kms. Modelos que, en el día a día, poco tienen de eléctricos pero que disfrutan de las mismas ventajas que los eléctricos puros.

La 'culpa' es de las etiquetas de la DGT

La catalogación medioambiental de la DGT clasifica como Cero Emisiones "a los vehículos eléctricos de batería (BEV), los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible".

Estos son los que tienen derecho a lucir la etiqueta de color azul y a disfrutar de las ventajas que esta conlleva: entrar y estacionar en Madrid Central y otras zonas de circulación restringida de las grandes ciudades, circular sin restricciones en episodios de alta contaminación, exención del pago de ciertos tributos, uso del carril bus, libre paso en algunos peajes (o con descuento del 50%)...

Un informe presentado por la organización T&E alerta de que los fabricantes de automóviles pueden usar los vehículos híbridos enchufables para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Hacen alusión a los PHEV, "especialmente todocaminos grandes" que "que rara vez se cargan debido a su muy limitada autonomía eléctrica" y que "emiten tanto o más CO2 que un modelo diésel o gasolina de características similares".

"Al permitir que los automóviles eléctricos falsos cuenten para los objetivos de emisiones es mucho más fácil para los fabricantes obtener los generosos incentivos", asegura Transport&Environment en declaraciones recogidas por EuropaPress.

Objetivo medioambiental europeo: -37,5% en 2030

La organización europea calcula que los fabricantes pueden cumplir las reglas medioambientales vendiendo casi 1,7 millones de eléctricos fake cada año desde 2025 y casi cuatro millones en 2030.

Estas cifras se han hecho públicas justo después de que el Parlamento Europeo haya aprobado un nuevo ajuste de los objetivos medioambientales para 2030, con una reducción de las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado del 37,5%. En el caso de las furgonetas la bajada debe ser del 31%; en ambos casos el descenso se calculará con respecto a los valores que se se registren a finales de 2021.

El acuerdo incluye un objetivo intermedio para 2025 del 15% tanto para coches como para furgonetas y una cláusula de posible revisión de los objetivos para introducir metas vinculantes para 2035 y 2040.

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