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Tu coche consume hasta un 51% más de lo que te prometieron

Tu coche consume hasta un 51% más de lo que te prometieron
No lo decimos nosotros, lo dice la OCU en un informe en el que asegura que un coche que publicita un consumo de 5,1 litros a los 100 kilómetros, en realidad se 'bebe' 7,7 litros cuando está en carretera. La conclusión es que la mayoría de los coches consumen un 51% más de lo que prometen, aunque hay algunos en los que la diferencia es todavía mayor.

La Organización de Consumidores, OCU, ha presentado un estudio con una conclusión demoledora: los coches consumen hasta un 51% más de lo que prometen. Defiende su afirmación asegurando que cuando los fabricantes realizan sus pruebas de consumo no lo hacen ni mucho menos en condiciones reales de circulación y, como consecuencia, un modelo que publicita un gasto de 5.1 litros a los 100 kilómetros una vez se pone en carretera necesita hasta 7,7 litros para hacer ese recorrido.

Lo que ha hecho desde la OCU ha sido probar el consumo real de 500 coches que anuncian un gasto de poco más de cinco litros a los 100 km. Los han sacado a autopista y traas recorrer esos 100 km a 130 km/h han comprobado que el gasto ronda los 8 litros cada 100 kilómetros (en algunos casos los superan).

Para decir cuánto gasta un modelo, los fabricantes utilizan, desde 1997, un test conocido como 'NEDC'. 

20 coches que consumen más de lo que prometen

Las pruebas simulan conducción en ciudad y carretera, pero en unas condiciones demasiado óptimas y se olvidan de la conducción por autopista a gran velocidad que es donde aumenta de forma considerable el consumo. Además, desde la OCU denuncian que el modelo que emplean los fabricantes está preparado para optimizar el consumo y no se parece en nada al que se conduce en la calle, lo puede significar más de un 7% de menos en el consumo. A lo que hay que sumar que las pruebas dan la potestad al fabricante de ajustar hasta un 4% la cifra de consumo obtenida.

La exageración en el bajo consumo, aunque legal, afecta a todos los fabricantes pero no de la misma forma. De media en los más de 500 modelos analizados por OCU en el laboratorio, el consumo es de 5,1 litros a los 100 km. Por el contrario las pruebas reales en autopista a 130 km/h arrojan un consumo medio de 7,7 litros a los 100. Esto supone un 51% de diferencia entre el consumo real y el anunciado. Una diferencia que traducida a euros supone un gasto extra de 338 euros cada 10.000 km. Todos los modelos exageran igual, unos lo hacen más que otros, dependiendo, sobre todo, del tipo de motor.

Aunque está prevista la sustitución en la UE de los test NEDC por otro más realista a partir de 2017, los fabricantes de coches presionan para retrasar la puesta en marcha de nuevo test WLTC.  Ante esta situación y para mejorar la información que el consumidor recibe sobre el consumo de los vehículos OCU pide que, en primer lugar no se aplace la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de medición de consumo y emisiones de CO2. También considera necesario que la legislación no permita a los fabricantes probar el consumo de los vehículos en condiciones que los usuarios no puedan reproducir en la vida real.

Teniendo esto en cuenta, está bien saber cuáles son los 10 SUV que menos consumen e, incluso, descubrir si es cierto eso de que gastas menos si evitas girar a la izquierda.

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