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Con este truco infalible sabrás si hay un radar oculto en un pórtico

Radar

La Dirección General de Tráfico ha instalado más de 3.000 radares en las carreteras españolas. Este es el truco para saber si hay un radar detrás de un pórtico.

Probablemente los radares son una de las mayores pesadillas para todos los conductores, y más aún si estás haciendo un viaje largo, donde seguramente pilles algunos cuantos por el camino. Pero ya sabemos que, aunque sean algo tedioso, son necesarios para la seguridad vial, así como para establecer unas normas en las carreteras

Tal y como afirma la Dirección General de Tráfico (DGT), actualmente en las carreteras españolas hay cerca de 3.000 radares funcionando diariamente. Los radares fijos son los más comunes, los cuales están localizados en los pórticos, detrás de los paneles luminosos informativos, o bien en una especie de cajas o cabinas al lado de la carretera. 

En este caso, son los que aparecen de primeras en aplicaciones como Google Maps o Waze. Aunque también es cierto que existen radares móviles, los cuales son dispositivos más compactos que se montan en coches de la guardia civil, y su posición es desconocida. 

Emisiones coches

Cabe destacar que existen muchos más, como es el caso de los radares de semáforo, los de cinturón, o los de tramo, los cuales puedes encontrar en este artículo, pero hoy vamos a hacer hincapié en uno de ellos de los cuales hemos mencionado. 

Los radares fijos de la DGT

Pues bien, ahora nos vamos a centrar en los primeros, en los radares localizados en los pórticos. En este caso, al igual que son fáciles de ubicar y de ver, son fáciles de entender su funcionamiento. Te lo explicamos. 

Emiten una señal de microondas hacia la carretera y ésta rebota en los vehículos que circulan, el dispositivo la recibe y analiza su frecuencia para calcular la velocidad del mismo. También hay algunos que son cinemómetros láser, que realizan el cálculo cuando los vehículos atraviesan los haces de luz que proyectan en la carretera.

Paneles DGT

De hecho, son los más representativos, teniendo en cuenta que la mayoría de los radares que ha instalado la DGT son de este tipo. Estos están señalizados unos cuantos metros antes de llegar a la zona donde está instalada la cámara sancionadora. 

Radar fijo de la DGT

La mejor forma de evitar tener que estar buscando los radares y, de hecho, la que te recomendamos y, en gran medida, estás obligado a hacer, es cumplir con los límites de velocidad establecidos por la DGT siempre. Ya que la tendencia que se tiene de buscar el radar y luego frenar no siempre funciona, y encima puede resultar peligroso tanto para ti como para el resto de conductores de la vía. 

Radares instalados en los pórticos 

Estos, como comentábamos antes, también son radares fijos. Pero queremos hacer una distinción, ya que procederemos a explicar cómo son, cómo funcionan, y el truco para saber si hay o no un radar detrás de estos carteles luminosos. 

Cambiar coche sin etiqueta DGT

Los radares tras los pórticos son los más difíciles de detectar, y más aún si se encuentran detrás de un panel luminoso rectangular, el cual suele tapar la posición de las cámaras instaladas para multar a aquellos conductores que no cumplen con los límites de velocidad. 

Hay algunos pórticos que dejan ver a un lado la caja del radar, por lo que en este sentido no hay problema. Pero hay otros muchos que no puedes ver absolutamente nada, por lo que a muchos conductores le llegan cartas certificadas a casa. 

El truco para detectar un radar en un pórtico

El truco eficiente para saber si hay un radar detrás de un pórtico, y detectarlo a distancia es el siguiente: 

  • Fíjate en los laterales del pórtico
  • Si tiene escaleras, hay una gran posibilidad de que tenga un radar en la parte alta. ¿Qué tienen que ver las escaleras? Porque, en caso de tener que ser reparados, un técnico u operario debe poder subir ahí arriba a arreglarlo. 
Radares de tramo
  • En caso de que haya escaleras pero también tenga un panel luminoso, puede darse el caso de que no haya un radar, sino que las escaleras estén para poder acceder a dicho panel. 

Por esto mismo, no se puede asegurar al 100% que en caso de que haya escalera haya un radar detrás. Pero bueno, por lo menos ya estarás atento o atenta a lo que puede haber detrás de tal pórtico. 

De todas formas y como comentábamos antes, desde Auto Bild no recomendamos conducir de forma peligrosa o temeraria, de tal manera que pueda poner en peligro al resto de usuarios de la vía así como a ti mismo/a. Deberás cumplir con la normativa que indica la DGT en todo momento, de tal manera que se pueda velar por la seguridad de todos. 

Etiquetas: carreteras, radares, DGT

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