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La DGT recuerda los nuevos límites de velocidad y sus multas hasta 600 euros

La DGT revela las mejores horas para salir de viaje sin atasco

De 100 a 600 euros y pérdida de 2 a 6 puntos del carné

Con el verano, los desplazamientos por todas las carreteras españolas se multiplican y, con ello, las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico. La velocidad sigue siendo uno de los principales factores concurrentes de los siniestros. Por este motivo, la DGT está realizando estos días, hasta el 18 de julio, una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad, con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de los mismos.

En 2019 (último año con datos consolidados) la velocidad estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales. O, lo que es lo mismo, más de 300 personas fallecieron en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes. Por eso, la DGT aprovecha esta campaña para recordarnos los nuevos límites de velocidad que entraron en vigor este año.

La regla del 7 de la Guardia Civil para saber a qué velocidad saltan los radares

Carácter preventivo

Durante los días que durará la campaña, la DGT establecerá controles de velocidad especialmente en aquellos tramos de riesgo, así como en aquellos puntos con un índice de siniestralidad elevado, donde la velocidad de circulación supera el límite establecido. La campaña tiene un carácter preventivo, por lo que los conductores serán avisados de la presencia de los controles, ya sea a través de paneles de mensaje variable o mediante la señalización vertical circunstancial.

La Dirección General de Tráfico ha invitado a sumarse a la campaña a las Comunidades Autónoma que cuentan con la competencia transferida en materia de seguridad vial, así como a los ayuntamientos. El mensaje de todas las administraciones es claro: los límites de velocidad se deben respetar siempre

Nuevos límites de velocidad

La nueva normativa de Tráfico recoge que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h; en vías urbanas de un único carril, de 30km/h y, en vías de dos o más carriles por sentido, de 50 km/h.

Teniendo en cuenta estos límites de velocidad, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné, dependiendo del exceso de velocidad cometido, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen: 

Límites de velocidad

DGT

Razones para respetar los límites de velocidad

  • Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales.
  • A partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%.
  • A 120km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detenerse.
  • El exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustibles.
Guardia Civil

Especial atención en las carreteras convencionales

Como es sabido, las carreteras convencionales son las que registran un porcentaje mayor de accidente. Concretamente, tres de cada cuatro siniestros se producen en este tipo de vías. Por ello, es fundamental circular a la velocidad establecida, ya que los límites están impuestos en función de las características de la vía: curvas más cerradas, cruces al mismo nivel, mayor riesgo en los adelantamientos… 

Normalmente, el conductor suele relajarse cuando circula por carreteras convencionales, ya que suelen ser trayectos cortos y, en ocasiones, conocidos. En 2019, el 41% de los fallecidos en estas carreteras se produjeron en salidas de vía, y el 27% en colisiones frontales. En ambos tipos de accidentes se producen el 67% de los fallecidos. Y, precisamente, la salida de vía y la colisión frontal son accidentes donde la velocidad juega un papel importante.

Etiquetas: DGT

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