Logo Autobild.es

Las tres cosas que jamás debes hacer con el seguro si tienes un accidente

Fin prematuro del seguro

Es mejor que ahora, en frío, tomes nota mental de estos consejos a aplicar si sufres un accidente.

Ante un siniestro, la reacción normal es ponerse nervios@ y no saber qué debes hacer o cuál es la manera correcta de actuar. Por eso es conveniente que, ahora en frío, tomes note mental de tres cosas que nunca debes hacer con el seguro en caso de sufrir un accidente de tráfico.

La recomendación puede parecer algo dramática, de modo que antes de seguir te tranquilizaremos diciendo que si caes en alguno de estos tres fallos el error no es vital, pero puede que complique un poco el proceso administrativo posterior para determinar de quién es la responsabilidad del siniestro y solicitar la indemnización en caso de que correspondiese.

 

Tres errores que nunca debes cometer tras sufrir un accidente

Los accidentes de tráfico que solo implican daños materiales se resuelven a través de la Declaración Amistosa de Accidente (DAA). Este documento te lo debería facilitar la compañía de seguros en el momento en que contratas tu póliza pero dado que es universal, en caso de extravío, deterioro o que lo hayas usado previamente, puedes descargarlo a través de Internet.

Es muy importante que lleves siempre un parte amistoso de accidente (como comúnmente se conoce a la DAA) y que todos los implicados estampen su firma para evitar que surjan versiones contradictorias. También que evites caer en alguno de estos errores:

1. Dejar datos sin rellenar

Confiamos en la buena voluntad de todo el mundo pero dejar que rellene el parte en otro momento alegando que tiene prisa o se encuentra demasiado afectado por lo sucedido puede ser una imprudencia. Tampoco conviene firmar la declaración dejando algún espacio en blanco que después puede rellenar nuestro contrario.

Salvo que haya víctimas, en cuyo caso su atención será la único importante, la declaración amistosa se tiene que dejar correctamente cumplimentada en el momento y lugar de los hechos. Si alguno de los implicados se niega a hacerlo, llama a la policía que dejará constancia de lo sucedido.

Cambio riesgo del seguro
Getty Images

2. No comprobar los datos del contrario

Volvemos a lo mismo, puede sonar desconfiado pero y en realidad lo es, pero a la hora de rellenar el parte es importante que compruebes que los datos que está anotando el contrario sin correctos.

Es más, lo ideal es que seas tú quien anote el nombre, número de DNI, matrícula y otros datos del  conductor con el que has sufrido el siniestro y él haga lo mismo con los tuyos. Para que no suene tan desconfiado adelántate a la situación y bríndale tu documento de identificación primero.

3. No hacer fotos de los daños

¿Y un todo riesgo?
¿Y un todo riesgo?

Elegiste el teléfono móvil atendiendo a la calidad de la cámara fotográfica, pues bien, ha llegado el momento de aprovecharla. Pasado el susto del momento y verificado que no hay víctimas a las que atender es importante que documentes todo lo sucedido y, sobre todo, qué daños han sufrido los coches.

Lo primero es no escatimar en detalles a la hora de explicar sobre el papel cómo se ha producido el siniestro y qué consecuencias ha tenido. Después toma fotografías de tu coche, del o de los otros vehículos implicados, del lugar de los hechos (por ejemplo, si hay marcas de frenadas en el asfalto, restos de cristales...). También es importante que, en caso de haber testigos, les pidas datos de contacto para que tu aseguradora o la contraria puedan verificar sus versiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.