Logo Autobild.es

Tres consejos de la DGT para llevar a los niños con seguridad al cole

Guía para elegir silla de coche para bebés o niños

Toca volver a la rutina. Los padres, al trabajo; los pequeños, a la escuela. Y con el parón de las vacaciones algunas normas esenciales caen un poco en el olvido. Llega el momento de desempolvar básicos como los consejos para llevar a los niños al cole con seguridad.

Aunque las nuevas formas de movilidad (en este enlace tienes información detallada sobre los llamados Vehículos de Movilidad Personal) ganan adeptos, todavía son muchos los padres y madres que llevan a sus hijos a la escuela en coche.

Para todos ellos, la DGT ha publicado un mensaje en Twitter: la forma correcta de llevar a los niños al colegio.

Tres consejos para llevar a los niños al cole con seguridad

El tuit está acompañado de un vídeo explicativo que resume las claves para que los pequeños viajen seguro. 

Los repasamos (y ampliamos):

  • Utilizar un Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a su edad y/o peso. Este mecanismo es obligado hasta que el pequeño supera los 135 cm de altura (aunque los expertos recomiendan estirar un poco su uso y acercarse a los 150 cm)
  • El SRI se instalará en los asientos traseros, con una única excepción: que todas las plazas estén ocupadas por otros menores que también viajen en SRI
  • No basta con que el niño vaya sentado en una silla acorde a su talla; además, hay que cerciorarse de que está correctamente instalada y sujeta. Recordamos que la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece la misma sanción para quienes no utilizan el cinturón o un SRI que para quien lo hace de manera incorrecta: 200 euros y cuatro puntos

A estos consejos básicos de la DGT nosotros añadimos que nunca hay que dejar que los niños viajen en el SRI con la mochila o el abrigo puesto, pues ambos elementos harán que el sistema no proteja como debe.

 

También hay que cuidar que no haya objetos sueltos por el habitáculo, aunque sea una simple botella de agua o las bolsas que necesitarás a la salida del trabajo, para evitar que se produzca el denominado efecto elefante.

Una vez en el cole, asegúrate de que los niños descienden del coche por el lado de la acera, nunca por la calzada. También es conveniente estacionar de manera correcta, no solo por la multa, sino porque así el descenso del vehículo será más seguro.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.