Logo Autobild.es

5 consejos para poner a punto y que no falle tu camper este verano

5 consejos para poner a punto y que no falle tu camper este verano
- Actualizado:

Un vehículo camper, ya sea una furgoneta, una caravana o una autocaravana, suele pasar ciertos periodos parado, en algunos casos largos. Por eso te contamos 5 consejos para poner a punto y que no falle tu camper este verano.

Evidentemente, nos vamos a referir a la parte mecánica, pero también vamos a aludir a elementos prácticos que en ocasiones se pueden pasar por alto y te pueden estropear el veraneo si ya te has puesto en marcha.

Vídeo: prueba a fondo de la VW California Ocean

1. Chequeo básico

Lo primero y fundamental es hacer un chequeo básico de todos los elementos mecánicos del vehículo: nivel de aceite y del resto de líquidos (refrigerante, limpiaparabrisas...), chequear el estado de las luces, los frenos y la batería (revisa el nivel de la auxiliar en la centralita y comprueba que la principal no está sulfatada). 

Por supuesto, si lo que vas a utilizar es una caravana, no olvides cerciorarte del buen estado del enganche, las cadenas de seguridad y el freno de estacionamiento. Tampoco pases por alto los filtros, tanto el del polen como el del aire del motor y si es necesario, reemplázalos.

 

2. Neumáticos

Revisa no solo las presiones, sino que sigan estando en fecha. Sí, porque los neumáticos tienen fecha de caducidad. Además, echa un vistazo al desgaste de los mismos y a posibles cortos profundos o agrietamientos que sugieran un cambio antes de emprender las vacaciones. 

No olvides revisar también la rueda de repuesto, que suele ser la gran olvidada y, en caso de pinchazo, no te servirá de nada si no tiene la presión de aire adecuada.

3. Instalación de gas

Si tu vehículo camper cuenta con instalación de gas, debes tener en cuenta que es obligatorio realizar una revisión con un técnico cualificado una vez cada cuatro años. En la misma se asegurarán de la estanqueidad del circuito, revisarán las mangueras y el correcto funcionamiento de la cocina.

Si lo que usas es una furgoneta camperizada y no dispones de cocina seguro que usas un infiernillo. Comprueba también el nivel de la bombona, compra una de repuesto si es necesario y asegúrate de que el quemador sigue funcionando. Lleva un mechero o cerillas por si el encendedor se estropea.

4. Nevera y calefacción

Antes de emprender tu viaje, conecta la nevera y la calefacción para asegurarte de que siguen funcionando como es debido y si no es así llevar tu vehículo camper a un técnico especializado para que lo repare. 

Imagina lo que sería llenar la nevera de comida y que todo se eche a perder porque no enfría. O el frío que podrías pasar si tu destino es de montaña y la calefacción no calienta lo suficiente por la noche.

Mejores neveras para caravana, camper o coche

Mejores neveras para caravana, camper o coche

Si estás buscando una nevera para tus vacaciones en caravana, en la camper que tú mismo has preparado, o simplemente para tus viajes en coche, estas opciones variadas son geniales para ti.

Ver ofertas

5. Enseres en orden y bien colocados

Por último, un consejo que nos parece interesante es que abras todos los armarios de los que dispongas y te aseguras de que cuentas con todo lo necesario para unas vacaciones de verano en camper, es decir, menaje (que esté limpio), cubertería, productos de limpieza, pastillas químicas para el poti...

Además, deja todo bien guardado y asegurado para que no se desplace, vuelque o rompa durante el viaje. Esto es algo que se da siempre por sentado, pero a todos nos ha ocurrido que en pleno trayecto algo se mueve, una puerta que no estaba bien cerrada se abre y algo se termina rompiendo o ensuciando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.