Logo Autobild.es

El Toyota Sora es el autobús de hidrógeno de la marca

Capacidad para hasta 79 personas, 10 tanques de hidrógeno a alta presión y 100 unidades para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El futuro es eléctrico, pero de múltiples formas. El avance de las mecánicas con baterías de ión-litio parece haber relegado a los vehículos de pila de hidrógeno a un segundo plano, pero son muchas las marcas que trabajan de forma paralela en esta dirección también. Toyota es una de las que lleva más camino recorrido, con modelos de producción como el Mirai o como un camión de transporte de mercancías. Ahora, el fabricante nipón aplica su saber hacer al transporte de personas a gran escala presentando el Toyota Sora.

VÍDEO: Alpha, la primera bici eléctrica que funciona con hidrógeno

Se trata de un autobús pensado para el transporte urbano y que, más allá del prototipo que es hoy en día, derivará en un modelo real del que veremos ya 100 unidades rodando por las calles de Tokio el año que viene, como preámbulo para los Juegos Olímpicos que acogerá la ciudad en 2020. Tiene capacidad para 79 personas (el conductor, 22 sentadas y 56 de pie) y cuenta con diez tanques para acumular hidrógeno a alta presión, produciendo como único residuo agua.

Para dejar clara su conexión con el líquido elemento, Toyota le ha dado nombre uniendo las iniciales de las palabras inglesas para ‘cielo, océano, río y aire’ (Sky, Ocean, River, Air), representando así el ciclo del agua en la tierra.

Además, está cargado de tecnología, destacando tres novedades nunca vistas en un autobús japonés. Por un lado, cuenta con ocho cámaras de alta definición tanto dentro como fuera del habitáculo para monitorizar todo lo que está pasando y avisar así al conductor con señales lumínicas si aparece una bicicleta o un peatón de imprevisto. También cuenta con una función de control de aceleración que asegura una buena respuesta en cualquier situación. Por último, estrena un sistema automatizado de llegada, que guía al bus al acercarse a una parada dejándolo pegado a una distancia de entre tres y seis centímetros de la acera, así como con solo 10 centímetros de desajuste delante o detrás de la misma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.