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Toyota GR Yaris vs Celica GT-Four, así ha sido la evolución en 20 años

Toyota GR Yaris Vs. Celica GT-Four

Jason Plato de Fifth Gear ha querido enfrentar al Toyota GR Yaris con el Toyota Celica GT-Four ST205, esa máquina de mil demonios que fue construida entre 1994-1999: fue el Celica más poderoso hasta ese momento.

Fabricado y homologado por Toyota para poder entrar en el Campeonato del Mundo de Rallyes, el ST205 usó un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros que generaba 239 CV y podía llegar hasta las 244 km/h. Sin embargo, lo más famoso era su turbo.

O, mejor dicho, el turbo de las unidades de carreras, una de las mejores piezas del automovilismo jamás ideada. Lo asegura Max Mosley, presidente de la FIA en ese momento. "Es el dispositivo más sofisticado e ingenioso que yo o los expertos técnicos de la FIA hemos visto en mucho tiempo", dijo. "Estaba tan bien hecho que no había nada que sugiriera que había algún medio de abrirlo".

Toyota GR Yaris

Esencialmente, Toyota consiguió un 25% más de aire en los turbos, lo que permitió que 50 caballos más salieran del motor. Pero también era un coche muy bien hecho, con una suspensión muy sofisticada. Incluso hoy, Plato informa que el comportamiento y el dinamismo es excelente. El Celica es un recordatorio de que los años 90 fueron un punto ideal tanto para Toyota como para la industria del automóvil.

Y aquí es cuando llega el Toyota GR Yaris, con sus 268 CV, motor de 1.6 litros y tracción total. Aunque no es mucho más potente que el Celica, es suficiente para llegar más de medio segundo más rápido a los 100 km/h

Su ventaja es mucho más evidente en la pista. En las pruebas de Fifth Gear, el Yaris es siete segundos más rápido que el Celica. Va a mostrar cuánto se ha avanzado en los últimos 20 años.

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