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Toyota Corolla o Ford Focus, ¿cuál comprar en 2021?

Toyota Corolla o Ford Focus, comprar en 2021

Dos compactos enfrentados.

Son una de las categorías donde hay una competencia más feroz. No en vano, el año pasado uno de cada 5 coches que se vendieron en nuestro país fueron compactos. Y eso, excluyendo a los SUV que también forman parte del segmento C. Prácticos y con un lado lúdico, muy urbanitas pero con capacidad para hacerse viajes a bordo, juveniles y familiares a la vez, para muchos representan lo mejor de todos los mundos. Por eso mismo puede que estés buscando el que más se adapta a ti, y tal vez andes un poco indeciso entre varios. Queremos ponértelo un poquito más fácil, así que en esta ocasión enfrentamos a dos auténticos pesos pesados: Toyota Corolla o Ford Focus: ¿cuál comprar en 2021?

Para esta tarea, recurriremos a una de nuestras comparativas técnicas, en las que nos basamos en las especificaciones que proporcionan los propios fabricantes. Entre los puntos a analizar se encuentran las dimensiones, el maletero, la gama de motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios. Y, con todos estos datos en la mano, te daremos nuestra conclusiones, que quizá te guíen hacia uno o hacia el otro. Comencemos.

Dimensiones

El incombustible Toyota Corolla volvió a nuestras vidas en 2019, tras 13 años de ausencia de esta denominación en Europa, con un diseño moderno y mucho más agresivo que en otras generaciones. Mide 4.370 mm de largo, por 1.790 mm a lo ancho y 1.435 mm de alto. La distancia entre ruedas, clave para la amplitud del habitáculo, es de 2.640 mm. El Ford Focus, por su parte, alcanzó la cuarta generación en 2018, con unas líneas muy estudiadas en lo que a su comportamiento aerodinámico se refiere, incluido un capó muy largo. Sus medidas, en la carrocería estándar de cinco puertas, son de 4.378 mm de longitud, 1.825 mm de anchura y 1.454 mm de altura, además de una batalla de exactamente 2,70 metros.

Maletero

Desde luego, en este segmento no suelen encontrarse grandes despliegues en este apartado, pero siempre es un dato importante. En sus versiones estándar, el coche japonés ofrece 361 litros, mientras que el estadounidense llega hasta los 375 litros. Pero podemos comparar también otra de sus configuraciones. Aunque el Corolla tiene una versión sedán y el Focus ya no, ambos cuentan con una familiar. Es el caso de la Touring Sports del Toyota, con un maletero de 598 litros, y de la Sportbreak del Ford, con 541 litros.

Motorizaciones

En este apartado las diferencias son sensibles, pues Toyota lo apuesta todo a la hibridación convencional, con solo dos opciones: gasolina de 1.8 litros (más eléctrico) y 122 CV... o bien gasolina de 2.0 (más eléctrico) con 180 CV. Sin embargo, Ford ofrece nada menos que ocho posibilidades, entre las que encontramos asimismo híbridos (solo que en este caso se trata de microhibridación), además de gasolina y... sí, también diésel. Las potencias van desde los 95 CV del TDCi más bajo hasta los 182 CV del Ecoboost más potente. Eso, sin entrar en su versión prestacional, la ST.

Equipamiento

La versión más básica del Corolla, la Active Tech, cuenta de serie con cuadro de mandos digital con pantalla de 7 pulgadas, sistema de entrada y arranque sin llave, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento traseros o retrovisor interior electrocromático. Si buscamos una equivalente del Focus, como la Trend+ con motor híbrido, tenemos llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisores eléctricos calefactados, sensores de estacionamiento delanteros y traseros o modos de conducción seleccionables.

Precios

Aquí, no podemos simplemente equiparar los modelos de acceso de ambos, porque en el caso del Toyota Corolla solo tenemos híbridos, el más barato de los cuales (Active Tech) arranca en 21.350 euros con 122 CV (23.350 euros como familiar). Así que, como en el punto anterior, compararemos con el mild hybrid más económico disponible en la gama del Focus, es decir, en su acabado Trend+. Su precio de partida es de 21.063 euros con carrocería de cinco puertas (24.685 euros por la familiar), con un motor de 125 CV.

Conclusión

Estos dos coches son en muchas cosas como dos auténticas gotas de agua, y tendrías disculpa para estar indeciso entre los dos. Al fin y al cabo, el Ford Focus es 3 centímetros más ancho y un par más alto, lo que no es muy significativo. Pero, sobre todo, le saca a su rival 6 centímetros entre ejes, y esto hace su habitáculo más grande. Su maletero también es ligeramente mayor, y resulta más barato (por los pelos). Eso, en la versión estándar, pues en la tipo familiar el Toyota se impone con rotundidad en el apartado del volumen del maletero y del coste. Y en el equipamiento ninguno destaca claramente.

Donde se diferencian de verdad es debajo del capó. Si buscas un vehículo más limpio, un híbrido de verdad, la opción para ti quizá sea la del Corolla, pues la hibridación del Focus es ligera, de 48V. Sin embargo, con sus motores diésel y gasolina, el Ford aporta mucha más versatilidad, por lo que puede adaptarse a las necesidades de un mayor número de compradores.

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