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Toyota Corolla o Audi A3 Sedan, ¿cuál comprar?

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Axel Springer Spain

Son dos de las berlinas compactas más atractivas del mercado. Toyota Corolla y Audi A3 Sedan. La elección va a ser difícil...

No es de los segmentos más demandados, esto está claro. Con la sombra que emiten los todopoderosos SUV y sus subsegmentos como el de los SUV compactos, las demás carrocerías no tienen el éxito de ventas que quizá deberían tener. Como nuestros protagonistas y la duda que se plantea al analizarlos: Toyota Corolla o Audi A3 Sedan, ¿cuál comprar?

Dos berlinas compactas y atractivas que exhiben la última tecnología y unos acabados de mucho nivel. Su longitud general se sitúa sobre los 4,50 metros, unos maleteros de más de 400 litros y, por supuesto cuatro puertas y espacio suficiente para dos adultos en la parte trasera.

Pero entre nuestros dos protagonistas ha diferencias claras. El Audi A3 Sedan es algo más premium a nivel de acabados y, sobre todo, precio, mientras que el Toyota Corolla Sedan, una marca generalista, se sitúa un escalón por debajo, aunque su opción mecánica puede ser más interesante para muchos de vosotros.

Vamos a verlos algo más en detalle.

Audi A3 Sedan

Con una longitud de 4,50 metros, el Audi es 13 cm más corto que el Toyota, lo que se refleja, para empezar, en su maletero de 425 litros, 50 menos que el del japonés.

VÍDEO: ¿Deberías elegir el Audi A3 Sedan? Aquí tienes más datos para decidir...

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VIDEO: Así es el Audi A3 Sedan 2020, una berlina que te deberías comprar

Donde no pierde tanto terreno es en las plazas traseras aunque, como ya he dicho, tampoco son para tirar cohetes dadas sus medidas exteriores. Eso sí, ya que estamos en el interior, lo verás en las fotos de su cockpit que tienes a continuación de este párrafo. Las calidades no tienen nada que ver.

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Cockpit del Audi A3 Sedan
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Audi

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Cockpit del Toyota Corolla Sedan
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Toyota

Y es que el Audi A3 Sedan tiene un nivel premium que se define bastante bien en la calidad de sus materiales y ajustes. 

No convencen mucho esos aireados situados a los lados de los relojes de forma tan aparatosa, pero lo compensa, por ejemplo, con su mínima palanca de cambios si elegimos el cambio S tronic. Porque no tienes más que ver el cockpit del Toyota. Bien ordenado y muy funcional, pero no desprende ni el glamour ni la atmósfera de lujo que verás día a día en el Audi.

Puede que esta calidad en su interior te compense el menor volumen de su maletero. O puede que lo haga su mayor oferta mecánica.

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Audi A3 Sedan
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Porque a tu disposición tienes un motor de gasolina y uno diésel. Sí, ya sé que no es mucho, pero más que con el Corolla Sedán, que solo te ofrecerá un motor híbrido.

La mecánica de gasolina del Audi A3 Sedan es el 35 TFSI de 150 CV que puedes elegir con cambio manual o S tronic de 7 velocidades con una pequeña hibridación gracias a un motor de 48V que le permite exhibir la etiqueta ECO. 

En cuanto al motor diésel, se trata del 35 TDI, también con 150 CV y obligatoriamente asociado al cambio automático S tronic.

Por cierto, no solo la más variada gama de motores es una ventaja para el Audi. También su cambio automático. Y es que el Toyota solo ofrece este tipo de caja, pero de tipo CVT, o sea, variador contínuo. Mucho más rápida y agradable en el día a día y, sobre todo, a la hora de rápidas aceleraciones y recuperaciones es la S tronic de Audi. Y solo este elemento mecánico, ya podría definir la compra de uno u otro modelo.

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Audi A3 Sedan
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Pero si nos referimos a consumos y comparando el motor diésel del Audi con el único híbrido de Toyota, el alemán exhibe un consumo medio de 4,4 litros cada 100 km. El japonés 4,3.

Y si nos referimos a sus prestaciones, claro, los casi 30 CV de ventaja para el diésel alemán se transforman en una velocidad máxima de 232 km/h, 52 más que la del Toyota. La aceleración del A3 de 0 a 100 km/h es de 8,4 segundos, 11 para el Corolla.

Los diversos acabados y múltiples opciones del Audi te permitirán tener prácticamente un coche personalizado, aunque eso sí, a un precio sensiblemente superior. La versión 35 TFSI manual comienza en los 29.960 euros, mientras que el diésel se va hasta los 34.390 euros, exactamente 12.215 euros más que los 22.175 que cuesta el Corolla, lo que significa prácticamente otro coche para la familia.  

Casi ya te he dado todas las pistas para elegir uno u otro modelo, pero veamos brevemente lo que te ofrece el japonés.

Toyota Corolla Sedan

Vistas prácticamente todas las diferencias, solo hablarte de su gama mecánica, bueno, mejor dicho, del único motor que ofrece.

La versión ofrecida de este coche híbrido es la denominada 125H, con 122 CV ofrecidos por un motor de gasolina de 1.800 cc y 98 CV, más su motor eléctrico de 72 CV y batería de níquel-hidruro (de iones de litio en el caso del Corolla cinco puertas y el Touring Sports).

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Toyota Corolla Sedan
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Con esta mecánica, evidentemente, podrás lucir la etiqueta ECO en el parabrisas y tendrás un consumo medio en ciclo WLTP de 4,3 l/100 km.

Pero lo que te decía, no es solo que tenga menos potencia, sino que el cambio CVT eleva el nivel de revoluciones y sonoridad demasiado cuando exigimos una respuesta contundente. Si al menos ofreciera la versión con motor de 180 CV que sí se incorpora en el cinco puertas, podría luchar más en igualdad de condiciones con el Audi A3 Sedan.

Mi recomendación

A pesar de las claras diferencias que hay entre estos dos vehículos, lo primero que haría es definir mi ámbito principal de actuación. Si es la ciudad, optaría por el Toyota Corolla Sedan. Si la carretera va a ser también algo habitual me quedaría con el Audi A3 Sedan.

En general, por supuesto, me quedo con el Audi, pero su elevado coste me haría pensar muy mucho si elegirlo o decantarme por el Toyota y luego, por ejemplo, comprar un Seat Ibiza para algún hijo en edad universitaria... por el mismo precio del alemán.

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