Logo Autobild.es

Toyota Corolla 2021 o Volkswagen Golf híbrido, ¿cuál comprar?

Toyota Corolla o Volkswagen Golf híbrido, comprar en 2021 Corolla

En el disputado mundo de los compactos, donde la mayoría de modelos tiene una cierta solera, hay dos nombres que destacan en lo que a historia se refiere. Y lo cierto es que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, pues han entrado ya en la era de la electrificación. Uno, en toda su gama, y el otro, en algunas versiones. Hablamos del gran dilema híbrido: Toyota Corolla 2021 o VW Golf híbrido, ¿cuál comprar? Una dura decisión entre dos de los mayores superventas de todos los tiempos. No por casualidad el primero alcanzó hace unos días la impresionante cifra de 50 millones de unidades entregadas en 55 años de vida. Mientras que el segundo ha superado los 35 millones en 45 años.

Para enfrentar cara a cara a estos dos coches híbridos, el método que usaremos será el de la comparativa técnica. En ella, usaremos los datos que aportan los fabricantes. Y analizaremos cosas como las medidas, el volumen del maletero, la gama de motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios de estos dos modelos. Una vez establecidos los pros y contras, extraeremos una conclusión, para tratar de orientarte si estás indeciso entre nuestra pareja de protagonistas. Vamos al lío.

Dimensiones

Toyota Corolla o Volkswagen Golf híbrido comprar en 2021 Golf

Volkswagen

La variante GTE del Volkswagen Golf apareció en 2014, dentro de la séptima generación, y se ha mantenido en esta octava, cuando se le ha sumado también la eHybrid. En el exterior, no encontramos cambios métricos significativos respecto al resto de la gama: tienen 4.287 mm de longitud, 1.789 mm de anchura, un alto que oscila entre los 1.484 y los 1.491 mm (el eHybrid es ligerísimamente más alto, pero apenas llega a 1 cm). Y la distancia entre ejes es de 2.630 mm. Por su parte, el redivivo Corolla regresó a Europa en 2019 tras 13 años con la denominación Auris. Y en esta su duodécima generación luce unas medidas tal que así: 4.370 mm de largo, por 1.790 mm a lo ancho y 1.435 mm de altura. La batalla se sitúa en 2.640 mm. Lo que quiere decir que el japonés es más largo y más bajo que el alemán.

Maletero

Toyota Corolla o Volkswagen Golf híbrido, comprar en 2021 Corolla

Eso se refleja en el volumen que tendremos disponible para guardar el equipaje (o la compra). En el Toyota Corolla es de 361 litros con la fila trasera de asientos en posición vertical, mientras que tanto el GTE como el eHybrid se quedan en 273 litros. Sin embargo, extrañamente esto se invierte con los asientos abatidos: 1.052 litros para el Toyota y 1.129 litros para el Volkswagen. La cosa aquí está disputada, aunque ganan de nuevo los nipones a los puntos.

Motorizaciones

Toyota Corolla o Volkswagen Golf híbrido comprar en 2021 Golf

La oferta no es muy amplia en ninguno de los dos casos, vaya eso por delante. Con el Corolla tienes dos posibilidades: un bloque 1.8 de 122 CV (motor eléctrico de 72 CV más otro de gasolina con 98 CV) o bien un 2.0 que entrega 180 CV (la diferencia está en el propulsor térmico, que rinde 152 CV). El VW Golf eHybrid, por su parte, se encuentra ya por encima de este segundo escalón, con sus 204 CV de potencia combinada, gracias al 1.4 TSi de 150 CV y al eléctrico de 109 CV. El GTE, al ser la variante deportiva, sube hasta 245 CV, con el mismo motor de gasolina (que en este caso eroga 160 CV). Estaba claro que, en este apartado, el rey de los 'hot hatchbacks' tenía que salir vencedor.

Equipamiento

Toyota Corolla o Volkswagen Golf híbrido comprar en 2021 Corolla

De serie, el acabado más bajo del Corolla, el Active Tech, dispone, entre otras cosas, de cuadro de mandos digital con pantalla de 7 pulgadas, sistema de entrada y arranque sin llave, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento traseros o retrovisor interior electrocromático. Mientras, el Golf eHybrid, que es el más económico de estos dos híbridos alemanes, ofrece tecnologías como Park Assist, lunas traseras tintadas, sistema proactivo de protección de ocupantes, cámara de visión trasera, faros LED Plus, asistente para luces de carretera, Travel Assist, asistente de emergencias, asiento del conductor ergoActive (con ajuste eléctrico, función memoria y masaje) e iluminación ambiental de 30 colores.

Precios

VW Golf GTE

El Toyota Corolla, en su versión 'hatch', parte desde los 25.450 euros. Mientras que, para acceder al compacto con 180 CV deberemos desembolsar 30.050 euros. Todavía muy por debajo de cualquiera de sus dos competidores de hoy. Pues, para el Golf eHybrid, empezamos desde los 43.040 euros. Y, en el caso del GTE, desde 44.501 euros. Todo ello, sin descuentos ni incentivos oficiales.

Conclusión

Hyundai i30 2021 o Toyota Corolla

Dicho todo esto: Toyota Corolla 2021 o VW Golf híbrido, ¿cuál comprar? Pues quizá podías esperártelo, pero se confirma: el primero se impone en sensatez y conveniencia. Es algo más grande, tiene más maletero y... sobre todo, te costará con facilidad 13.000 euros menos que cualquiera de las variantes híbridas del segundo. Estas son más potentes (ambas), y están algo mejor equipadas, aunque en este terreno el japonés tampoco se queda atrás. Pero para mucha gente el salto dinámico no valdrá la pena. Aunque, claro está, aquí también pagas el prestigio y el aura mítica de un coche que ha revolucionado el mundo de los compactos. Cuestión de prioridades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.