Logo Autobild.es

Toyota confirma su continuidad en Le Mans 2018 y en el WEC

Toyota en las 24H Le Mans 2018/2019
Toyota estará en la salida de las 24 Horas de Le Mans de 2018 y de 2019 y competirá en el Mundial de Resistencia (WEC) 2018/2019.

Toyota ha confirmado que continuará compitiendo en Le Mans y en el WEC durante al menos dos años más, con el equipo Toyota Gazoo Racing y poniendo en pista el Toyota TS050 Hybrid que hemos visto competir en los últimos años.

Toyota Le Mans

Toyota reafirma su interés en la mejor carrera de resistencia en circuito, las 24 Horas de Le Mans, y en el Mundial de Resistencia (WEC). El fabricante japonés ha confirmado que participará en la temporada 2018/2019 del certamen con el objetivo de hacerse con todos los títulos en juego, empezando por la victoria que más ansía, en Le Mans.

La clave para la continuidad de Toyota en el WEC residía en la definición del reglamento para la próxima temporada, en la que los japoneses han jugado un papel fundamental. Una vez confirmadas las regulaciones, con las que Toyota podrá seguir desarrollando su tren de potencia híbrido y tecnología, se ha confirmado su continuidad en el campeonato.

Toyota ha asegurado que la mejora experimentada por los coches en el campeonato, en cuanto a consumo de combustible -reducido en un 35% desde 2012 - también ha contribuido a la mejora de la tecnología en los coches de calle. Así mismo, el programa en el mundial de resistencia ha permitido que los ingenieros de la marca hayan podido trabajar en el equipo del WEC, involucrándose en un ambiente competitivo de alta presión.

Toyota será el único fabricante oficial dentro de la categoría LMP1, después de la marcha de Porsche y Audi en los últimos años. Dentro de esta clase también competirán coches privados, pero su competitividad estará lejos de la tecnología híbrida de los prototipos nipones. Aún así la victoria no será fácil, pues ya sabemos que en las carreras de resistencia puede suceder cualquier cosa.

En cuanto a los nombres de los pilotos y más detalles sobre cómo estarán formados los equipos, incluido si Fernando Alonso competirá o no en Le Mans 2018, se desvelarán en los próximos meses.

Alonso con el TS050 en Baréin

Akio Toyoda, Presidente de Toyota, ha declarado:

“Han transcurrido más de 100 años desde el nacimiento del automóvil. A medida que nos acercamos a una época de grandes cambios, representados por la electrificación, la automatización y otros avances, tengo la firme determinación de asegurarme de que los coches sigan levantando pasiones durante 100 años más.

Desde 2012, hemos asumido el desafío del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, incluidas las 24 Horas de Le Mans, con bólidos de competición equipados con tecnologías híbridas. Por supuesto, siempre hemos afrontado ese reto con el afán de correr más que ningún otro coche y conseguir la victoria. Sin embargo, nuestros coches representaban un afán más amplio.

No solo queríamos mejorar el comportamiento medioambiental en términos de eficiencia de combustible, sino que también teníamos un gran deseo de crear vehículos híbridos que apasionen a sus conductores, y que les hagan querer seguir conduciendo y que los coches sigan existiendo como tales.

Este año fui a Le Mans por primera vez y oí a la gente animando a Toyota. También oí a muchas personas diciendo que les gustaría que Toyota sacara un deportivo híbrido como nuestros vehículos de competición. A mí también me gustaría producir un coche así, y creo ayudaría a mantener viva la pasión por los coches durante 100 años más.

Este año nuestros coches fueron rapidísimos sobre el asfalto de Le Mans. Sin embargo, no fueron capaces de combinar la velocidad con la resistencia necesaria para plantar cara durante 24 horas. Al tiempo que quiero ofrecer coches en los que nuestros clientes quieran montar y que quieran conducir, me di cuenta de que aún nos queda mucho camino por delante.

Es una lástima que nuestro rival en el perfeccionamiento tecnológico sobre el asfalto de Le Mans nos haya dejado. Aun así, el Campeonato Mundial de Resistencia, en el que vehículos de distintas categorías compiten al mismo tiempo, y sobre todo Le Mans, donde la lucha se prolonga durante 24 horas, también por vías públicas, representan el campo de pruebas óptimo para alcanzar el objetivo de mantener viva la pasión por los coches durante los 100 próximos años.

Los coches cada vez mejores que persigue Toyota son creados y perfeccionados a partir del entorno extremo del automovilismo. Ese es precisamente el motivo por el que participamos sin descanso en competiciones automovilísticas, sin dejarnos influir por los altibajos económicos.

TOYOTA GAZOO Racing seguirá participando en esta competición. Y también desde ya, para poder ofrecer a nuestros clientes coches apasionantes, coches que quieran que continúen existiendo, seguiremos desarrollando las habilidades y las tecnologías que hemos acumulado hasta la fecha. Nos gustaría poder seguir contando con el apoyo de todos. Muchas gracias”.

Imagen: Toyota

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.