Logo Autobild.es

Toyota anuncia el fin de la producción definitiva en su planta de Rusia

Toyota anuncia el fin de la producción definitiva en su planta de Rusia

Tras seis meses de parón.

Seis meses después de parar la producción, el pasado 4 de marzo, debido a la falta de suministro de materiales y componentes, Toyota anuncia el fin de la producción definitiva en su planta de Rusia, ubicada en la ciudad de San Petersburgo. En esta fábrica, la marca japonesa producía el Toyota RAV4 y el Toyota Camry

En aquella ocasión, la interrupción de la actividad fue temporal, con la expectativa de reanudarla en cuanto fuera posible. De hecho, Toyota mantuvo a los trabajadores con la esperanza de poder reiniciar el trabajo lo más pronto posible. 

Toyota termina su producción en Rusia

Toyota anuncia el fin de la producción definitiva en su planta de Rusia

Sin embargo, seis meses después, la compañía japonesa afirma que no ve indicios de las circunstancias vayan a mejorar en Rusia, como para poder retomar la producción en pocos meses. En consecuencia, Toyota ha tomado la decisión de despedir a casi toda su fuerza laboral y no tiene ninguna intención de reiniciar las operaciones en su planta de San Petersburgo.

Así se ha expresado en un comunicado el fabricante asiático: “La decisión de terminar la producción de vehículos Toyota en Rusia no es algo que hayamos tomado a la ligera. Sin embargo, después de seis meses, no hemos podido reanudar las actividades normales y no vemos indicios de que podamos reiniciar en el futuro”.

Aún no abandona el mercado ruso

Toyota anuncia el fin de la producción definitiva en su planta de Rusia

No obstante, esto no significa que Toyota abandone el mercado ruso completamente, al menos, de momento. Si bien, la marca no tiene intención de producir vehículos en San Petersburgo, sí velará porque sus operaciones en Moscú estén “optimizadas y reestructuras”. 

El fabricante va a conservar una pequeña parte del personal para respaldar su red minorista y dar asistencia a sus clientes, tanto de Toyota como de Lexus

En el mismo comunicado, Toyota añadió que “nos gustaría agradecer a nuestros empleados por su arduo trabajo y lealtad. En reconocimiento a su valiosa contribución, les ofreceremos asistencia para el empleo, la recapacitación y el bienestar, incluido el apoyo financiero por encima de los requisitos legales”.

Toyota fue uno de varios fabricantes de automóviles que pararon la actividad en sus plantas rusas en marzo, como consecuencia del inicio de la guerra con Ucrania y los embargos comerciales que se impusieron después a Rusia. 

La industria del automóvil rusa depende, en gran medida, de la inversión extranjera y se está viendo seriamente dañada por el contexto actual. Según señala Reuters, en julio, las ventas de coches cayeron un 75% y en agosto un 60%, en comparación con los mismos meses del año pasado. 

Etiquetas: Industria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.