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Todoterrenos modernos frente a superdeportivos de antaño: ¿Quién gana?

Mercedes AMG G63 frente al Lamborghini Gallardo.

Rodrigo García Vita

Los tiempos han cambiado... ¿Pero como para equiparar todoterrenos nuevos a antiguos deportivos?

La tendencia actual en la industria de la automoción parece centrarse mucho en los SUV, pero dejando su hueco a los sensacionales todoterrenos que tenemos hoy en día y que vienen a cumplir una función similar en algunos casos. En general, coches de gran tamaño, mucho peso y con grandes motores. Sin embargo, ¿Cómo quedan frente a superdeportivos de hace décadas?

Sí, los coches deportivos de antes eran espectaculares, y sus motores rugían bastante más que los actuales, pero parece que los bólidos familiares actuales con tendencias offroad no les tienen mucho que envidiar. Para poner contexto a esta batalla, el famoso canal YouTube Hagerty Media se ha decidido hacer una drag race de un cuarto de milla con varios contendientes.

Jeep Wrangler 392, Land Rover Defender 90, Ford Bronco Raptor, Mercedes-AMG G63 y un Lamborghini Gallardo

Primero, decidieron al mejor todoterreno de entre el Ford Bronco Raptor, el Jeep Wrangler 392, el Land Rover Defender 90 y el Mercedes AMG G63. La apuesta de Jeep fue la vencedora para representar el poder estadounidense, y el Mercedes-Benz hizo lo propio para defender al viejo continente, acabando con sus rivales por medio segundo en la lanzada.

Todos ellos poseen motores V8 turbocargados de distintas configuraciones de cubicaje salvo el Ford, que se pasó al bloque V6. El AMG G63 genera 585 CV y 850 Nm de par máximo, el Defender produce 525 CV y 625 Nm de par y el Wrangler hace lo propio con 477 CV y 637 Nm de torque. 

El menos potente es el Ford Bronco, con 'solo' 424 CV y 597 Nm de par máximo para un peso de 2.600 kg, solo superado en la báscula por el Mercedes AMG. Muchas cifras y mucha potencia, pero la ingeniería alemana estuvo a la altura.

Y entonces llegó el Lamborghini Gallardo con su motor V10 atmosférico de 5,0 litros con sus 500 CV y 510 Nm de par máximo. Equipando una caja de cambios manual frente a la automática del AMG G63, es cierto, pero con una buena ventaja aerodinámica y de peso.

Ambos bólidos se lanzaron al máximo de sus capacidades, y el Lamborghini se alzó con la victoria por solo 0,1 segundos, con una diferencia de velocidad en meta de 12 km/h. Una disparidad realmente pequeña que a los grandes todoterrenos les ha costado alcanzar ni más ni menos que 18 años.

Hagerty volverá a enfrentar al Bronco Raptor con un sedán de Acura y otros coches... Pero con el Bronco haciendo la drag race en tierra y su competidor sobre asfalto. Parece que en suelo firme, los todoterrenos se desenvuelven bien, ¿pero y en su hábitat natural?