Logo Autobild.es

Todo lo que sabemos del Volvo EX60, el sustituto premium totalmente eléctrico del XC60

volvo ex90

El Volvo EX60 se sumará a la gama de modelos eléctricos de Volvo el año que viene. Pero, ¿qué sabemos hasta ahora de este nuevo SUV eléctrico? Será el reemplazo natural del XC60 híbrido enchufable y se situará como el coche eléctrico con mayor autonomía de la marca.

El Volvo XC60 se ha convertido en uno de los principales pilares de ventas de la compañía nórdica. El SUV de tamaño medio cosechó 4.650 unidades matriculadas en España durante 2023, siendo superado tan solo por el Volvo XC40. En lo que llevamos de 2024 (hasta abril), el XC60 ya acumula 1.646 ventas, con un crecimiento de más del 35% en el acumulado del año.

Estos buenos resultados comerciales animan a Volvo a seguir apostando por el modelo que rivaliza con otros SUV del segmento premium como el Audi Q5, el BMW X3, el Lexus NX o el Mercedes GLC. Y esto incluye electrificar su gama de motorizaciones no solo para ser más competitivo, sino también para cumplir con los ambiciosos planes de la compañía sueca.

Prueba Volvo XC60 Recharge

El Volvo EX60 será el quinto coche eléctrico de la marca

volvo xc60

Si bien el XC60 ya se ofrece tanto con motores híbridos ligeros e híbridos enchufables, lo que le brinda acceso a las etiquetas ambientales ECO y Cero de la DGT, el todocamino aún tiene un punto débil: no está disponible en versión 100% eléctrica. Sin embargo, esto está a punto de cambiar, ya que el Volvo EX60 ya está en camino y se le espera para 2025.

El objetivo de Volvo con el EX60 no solo será cubrir el espacio existente en la gama entre el Volvo EX40 y el Volvo EX90, sino también poder rivalizar con modelos de este segmento SUV-D eléctrico como son los nuevos Audi Q6 e-tron y Porsche Macan Electric, el exitoso Tesla Model Y y el dúo formado por el BMW iX3 y el Mercedes EQC, que pronto serán renovados.

Pero hay más. La compañía va a reemplazar las versiones híbridas enchufables (conocidas comercialmente como Recharge) del XC60 por el nuevo EX60. El modelo estará basado en una evolución de la plataforma eléctrica empleada por el EX90 de siete plazas y lucirá un diseño exterior acorde a los últimos lanzamientos de coches eléctricos de la compañía, donde se incluye el Volvo EX30.

Una de las características que permitirá a Volvo diferenciar a su EX60 de la competencia será su paquete de baterías “estructural”. Se trata de una tecnología ya utilizada por Tesla y BYD, y esencialmente es el concepto de unir el paquete de baterías con la plataforma del coche, lo que mejora tanto la densidad de energía como la conducción del vehículo.

Esta batería tendrá una menor capacidad energética que la empleada por el EX90, que cuenta con una capacidad energética de hasta 111 kWh y una autonomía homologada que alcanza los 585 kilómetros en el mejor de los casos.

En el EX60 esperamos una batería más pequeña, liviana y con menor capacidad energética. Sin embargo, al tratarse de un vehículo ligeramente más pequeño que el EX90 y ofrecer una mayor densidad de energía, la autonomía será mayor a la del SUV eléctrico de siete plazas, con un alcance homologado que podría superar los 600 kilómetros con una sola carga.

Novedades también en su fabricación

Otra particularidad que ofrecerá el Volvo EX60 será el piso trasero fundido en una sola pieza de aluminio, lo que permitirá un ahorro de peso de hasta el 20% en comparación con un piso trasero convencional en el que se emplean diferentes piezas. 

Además, este novedoso componente se fabrica en tan solo 120 segundos, 58 minutos menos que el tiempo necesario para construir un piso tradicional, mientras que un 20% del aluminio empleado es reciclado. El objetivo de Volvo es aumentar esta cifra en el futuro y reciclar completamente el piso fundido al final del ciclo de vida del automóvil.

El nuevo Volvo EX60 se lanzará al mercado en 2025, aunque podría darse a conocer incluso antes de que acabe el año. Conoceremos más detalles de este nuevo SUV eléctrico a medida que se aproxime su debut.

Fuente: Auto Express

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.