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F1

Todo por el espectáculo: Tres zonas DRS en el GP Australia 2018

DRS Red Bull
¿Más adelantamientos en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1? Todo apunta a que será así.

Importantes novedades de cara al Gran Premio de Australia de Fórmula 1 de 2018. Se ha decidido añadir una tercera zona de uso de DRS, el alerón móvil que reduce la resistencia aerodinámica de los F1 y aporta unos kilómetros por hora de velocidad punta adicional, con el objetivo de aumentar los adelantamientos.

El Circuito de Melbourne es el primero en el que la Fórmula 1 decide poner tres zonas de uso de DRS, en el que los pilotos que estén a menos de un segundo de su predecesor podrán disponer de esta velocidad extra para poder superarlo. Este sistema fue introducido en 2011 con el objetivo de mejorar los adelantamientos y, por ende, el espectáculo.

Hasta ahora solo había una zona de detección en Australia, que medía la distancia del coche con su predecesor, situada justo antes de la curva 14. Si un monoplaza estaba a menos de un segundo del coche que tenía delante, podría activar su DRS en dos zonas: en la recta de meta y después de la curva 2 del trazado australiano.

Ahora se añade un segundo punto de detección, tras la curva 10, y también un nuevo punto de activación después de la curva 12. Con esta medida se quiere agrupar a los coches lo máximo posible con el objetivo de aumentar las activaciones de DRS y, por tanto, los adelantamientos, en la recta de meta.

La medida, que se ha anunciado en la mañana de este miércoles, ha llegado por sorpresa y, de hecho, será un componente fundamental de cara a las estrategias de la carrera. Todo sea por añadir espectáculo a la carrera inaugural del campeonato de 2018, donde habitualmente ya suelen suceder muchas cosas.

GP Australia 2017

DRS, un sistema tan querido como odiado

El sistema DRS es considerado como una forma de provocar adelantamientos de una forma artificial y es por eso por lo que no gusta a todo el mundo. Sin embargo, debido a que mejora el espectáculo, está aceptado entre la comunidad de la Fórmula 1.

Sin ir más lejos, el director deportivo de Liberty Media para la F1, Ross Brawn, ya declaró hace un tiempo que tratará de eliminar en el futuro el uso del DRS: "Cuando logremos averiguar cómo será la evolución de los coches del futuro, espero que el DRS sea algo prescindible.. pero no será en un futuro cercano. Es un mal necesario debido a la actual naturaleza de los coches de F1".

Imagen: Sutton Motorsport

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