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Todas las ciudades de España donde los coches con etiqueta C tendrán problemas para acceder en 2024

Etiqueta C DGT

Alrededor de 150 ciudades españolas impondrán restricciones de movilidad para frenar la contaminación por emisiones de carbono. Te lo contamos.

El pasado 1 de enero de 2024 entró en vigor la nueva fase de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, la cual impide que un determinado grupo de vehículos accedan al centro de la ciudad. 

En este artículo te contamos qué vehículos son los que llevan la Etiqueta C, cuáles son las restricciones a las que se someten a partir de comienzos de este año,  y cuáles son las ciudades de España donde entran en vigor estas medidas. Sigue leyendo. 

Restricciones de contaminación ambiental 

La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó en 2015 unas etiquetas medioambientales que clasificaban los coches según su grado de contaminación. Hasta el día de hoy,  se han implementado una serie de cambios y restricciones que han dotado a los distintivos de una serie de características diferenciadoras, en función de la normativa Euro de emisiones máximas. 

Etiqueta B DGT

El distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, es simplemente una manera de clasificar a los vehículos que circulan por el territorio español en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos. De esta manera, cada una de las etiquetas tiene un color,  unas características, unas ventajas y desventajas,  así como unas prohibiciones que las diferencian de las otras pegatinas. 

Las Etiquetas ambientales de la DGT

Etiqueta Cero emisiones: azul. Son los vehículos más eficientes. Su nombre equivale a “0 emisiones locales”. Incluye ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías de las categorías L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3. Tendrán derecho a esta etiqueta: eléctricos de batería (BEV); eléctricos de autonomía extendida (REEV); híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40km; de pila de combustible; y de combustión de hidrógeno (HICEV)

Etiqueta ECO: azul y verde. Ocupa el segundo escalón del podio en cuanto a eficiencia medioambiental. De color mitad azul, mitad verde, afecta a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías dentro de las categorías M1, N1, M2, M3, N2 y N3. Tienen derecho a esta etiqueta: los vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km; híbridos no enchufables (HEV); vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). 

Etiqueta C: verde. Tanto en los coches de categoría B como los de categoría C,  se trata de vehículos de gasolina o diésel sin ningún tipo de electrificación, por lo que los coches eléctricos, híbridos y de gas quedan excluidos de este distintivo medioambiental. Podrán optar por este distintivo: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015; vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y de transporte de mercancías tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

Etiqueta B: amarilla. Vehículos de combustión interna que,  si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006; vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005.

Sin distintivo, A. El resto de vehículos, el 50% más contaminantes, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo, debido a que no cumplen con los requisitos para poder ser etiquetado como vehículo limpio. También se conocen bajo el “distintivo A”, el cual carece de pegatina. Se trata de: vehículos de gasolina matriculados antes del 2001 y diésel anteriores a 2006.

Restricciones para los vehículos con Etiqueta C

En la actualidad, el encargado de decidir las restricciones que se imponen en una ciudad es el ayuntamiento. En el caso de Madrid, los vehículos con Etiqueta C sólo pueden entrar en la ZBE establecida siempre y cuando vayan a estacionar en un parking. 

En este sentido, pese a que sus restricciones son menos leves que los que portan la Etiqueta B y, sobre todo, en comparación con los vehículos sin distintivo, cabe destacar que sí que están expuestos a medidas restrictivas

Todos los Kia Niro etiqueta ECO y CERO 2024

Cabe resaltar que las ciudades que imponen este tipo de medidas son aquellas que superan los 50.000 habitantes. Así como, pese a que algunas de ellas superen esta cifra y no tengan ZBE, han solicitado la potestad de implantar este tipo de zonas restrictivas. 

COMUNIDAD AUTÓNOMACIUDADES
ANDALUCÍAAlcalá de Guadaira, Algeciras, Almería, Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Dos Hermanas, El Ejido, El Puerto de Santa María, Estepona, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Linares, Málaga, Marbella, Mijas, Motril, Roquetas de Mar, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Torremolinos, Utrera, Vélez, Málaga
ARAGÓNHuesca, Zaragoza
ASTURIASAvilés, Gijón, Oviedo, Siero
BALEARESCalvià, Ibiza, Palma de Mallorca
CANARIASArona, Arrecife, Granadilla de Abona, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía de Tirajana, Telde
CANTABRIASantander, Torrelavega
CASTILLA Y LEÓNÁvila, Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora
CASTILLA LA MANCHAAlbacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina, Toledo
CATALUÑABadalona, Barcelona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Girona, Granollers, L’Hospitalet de Llobregat, Lleida, Manresa, Mataró, Mollet del Vallès, Reus, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Tarragona, Terrassa, Viladecans, Vilanova i la Geltrú
COMUNIDAD VALENCIANAAlicante, Alcoi, Benidorm, Castellón de la Plana , Elche, Gandía, Orihuela, Paterna, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrent, Torrevieja, Valencia, Villarreal, Badajoz, Cáceres, Mérida, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, Vigo
LA RIOJALogroño
MURCIAAlcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Valdemoro
MADRIDMurcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura
NAVARRAPamplona
PAÍS VASCOBarakaldo, Bilbao, Getxo, Irún, San Sebastián, Vitoria
CIUDADES AUTÓNOMASCeuta, Melilla
 

El sistema principal que utilizan este tipo de ciudades para controlar las emisiones, son cámaras capaces de detectar si los vehículos poseen una etiqueta u otra a su paso por las diferentes carreteras, normalmente, autopistas y autovías.

Etiquetas: Contaminación, ZBE

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