Logo Autobild.es

Este es el tiempo que se puede aparcar en zona verde de estacionamiento SER sin pagar

Aparcar

Este es el tiempo que se puede aparcar en zona verde de estacionamiento SER sin pagar. Existe un máximo de horas en las que se puede estar aparcado en estas plazas.

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la Ciudad de Madrid tiene como fin único la “gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la vía pública en la ciudad de Madrid, con la finalidad de racionalizar y compatibilizar el uso de espacio público y el estacionamiento de vehículos”.

El SER se encarga de regular el aparcamiento en los barrios en los que opera, diferenciando varios tipos de plazas. Se incluyen las plazas de aparcamiento verdes, azules, mixtas y de alta rotación, así como dos tipos de plazas de Ámbitos Diferenciados: las disuasorias y las hospitalarias o por motivos socio-sanitarios.

¿Cuánto tiempo se puede aparcar en la zona azul de Madrid?

Los colores y la señalización identifica cada tipo de plaza de aparcamiento SER, y en cada una de ellas hay una serie de normas y limitaciones que es importante conocer. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo se puede aparcar en zona verde de estacionamiento SER sin pagar de nuevo? ¿Cuál es la principal diferencia entre plazas verdes y azules?

¿En qué se diferencian las plazas verdes y azules del SER?

En el caso de las plazas verdes de estacionamiento SER de la Ciudad de Madrid, son aquellas en las que los usuarios con autorización de residente pueden estacionar sin límite de tiempo dentro de su barrio. Además, en las vías que delimitan con otros barrios pueden aparcar en las plazas de ambas aceras.

Por otro lado, las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), son en las que cualquier usuario puede estacionar, mientras que, en las vías delimitadoras entre barrios, pueden estacionar en ambas aceras siempre que haya abonado el importe correspondiente al color de la plaza.

En este tipo de plazas hay una particularidad para los usuarios con autorización de residente, ya que pueden estacionar de 20:00 a 21:00 horas dentro de su barrio. En las vías que delimitan con otros barrios, pueden estacionar en las plazas azules de ambas aceras en ese mismo horario.

turbo

¿Cuánto tiempo se puede aparcar en zona verde de estacionamiento SER sin pagar?

Es importante señalar que tanto en las plazas verdes como las plazas azules del SER hay que pagar por aparcar, aunque hay una serie de vehículos concretos que están exentos de ello. Sin embargo, para la mayoría de usuarios son plazas de aparcamiento de pago.

Si hablamos de limitaciones de tiempo, en las plazas verdes no existe limitación si se trata de un usuario con autorización de residente que aparca dentro de su propio barrio. Para los demás usuarios, el tiempo máximo que se pueden aparcar en estas plazas son dos horas. Alcanzado este máximo, no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido una hora.

Por otro lado, las plazas azules tienen un rango de tiempo superior al de las plazas verdes. Concretamente, se puede estacionar un vehículo en ellas hasta un máximo de cuatro horas, aunque también habrá que esperar una hora como mínimo para volver a aparcar en ese barrio desde la hora de fin de estacionamiento.

Horario del SER

En la zona verde de estacionamiento SER existe un horario en el que hay que abonar la tarifa pertinente por aparcar, pero también existen horas fuera de ese horario donde el aparcamiento es gratuito. De hecho, de lunes a viernes no festivos, entre las 21:00 y las 9:00 horas, el SER no presta servicio, por lo que se puede aparcar sin pagar.

El horario es más amplio en los fines de semana, ya que los domingos y festivos no se presta servicio y los sábados tan solo está activo entre las 9:00 y las 15:00 horas. Este mismo horario es en el que hay que pagar por aparcar en la zona verde de estacionamiento SER en Madrid los días 24 y 31 de diciembre.

Por último, en el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid, el mes de agosto solo ofrece servicio la mitad de la jornada, es decir, de lunes a sábados no festivos de 9:00 a 15:00 horas. El resto del tiempo es aparcamiento libre y gratuito.

Además, según el artículo 51 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la Ciudad de Madrid, hay algunos vehículos que están excluidos de la limitación de la duración del estacionamiento y no sujetos al pago de la tasa. 

Así, los vehículos de dos y tres ruedas, los utilizados para el desplazamiento de personas de movilidad reducida, los que dispongan de la etiqueta ambiental 0 Emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), los vehículos de movilidad urbana, los autotaxis, autotaxis adaptados y eurotaxis; y los vehículos turismo de arrendamiento con conductor (VTC).

Etiquetas: Aparcar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.