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Tesla Semi, el camión eléctrico más avanzado del mundo pesará más de 10 toneladas

Tesla Semi, el camión eléctrico más avanzado del mundo pesará más de 10 toneladas

El Tesla Semi es el camión eléctrico más avanzado hasta el momento, pero no conocíamos su peso. Ahora ya ha realizado algunos servicios y sabemos que pesará más 10 toneladas.

Tesla presentó hace unas semanas uno de sus vehículos más esperados. Y no estamos hablando de un nuevo coche, sino del Tesla Semi, el camión eléctrico más avanzado del mundo. Ya te hemos contado algunos datos de este imponente truck, pero falta algo por conocer: pesará más de diez toneladas.

Un peso, simplemente, descomunal, que encuentra su explicación en el paquete de baterías y en el sistema de propulsión eléctrico. Como ya te contamos, este super camión eléctrico de Tesla utiliza tres motores: dos se encargan de acelerar y un tercero funciona cuando alcanza la velocidad de crucero. 

La marca de Elon Musk no ha aportado detalles técnicos, pero se rumorea que podría tener 1.000 CV. Lo que sí sabemos es que habrá dos versiones, con dos niveles de autonomía: una de 482 kilómetros y otra de 804 kilómetros. La primera tiene un precio de 145.000 euros y la segunda 174.000 euros. 

Tesla Semi, el camión eléctrico más avanzado del mundo

Con sus 1.000 voltios, el sistema eléctrico del Tesla Semi supone un nuevo estándar en lo que a carga rápida se refiere. Esto le permite soportar cargas de hasta un megavatio de potencia, gracias a los Megacharger, un nuevo tipo de cargador diez veces más potente que los conocidos Superchargers que utilizan los coches eléctricos de la marca.

El resultado es que en media hora es capaz de recuperar el 70% de su energía, es decir, sumar 650 kilómetros de alcance adicional. Por cierto, sobre la batería, tampoco se conoce su capacidad, aunque algunos rumores apuntan entre 850 y 1.000 kWh en términos brutos. Algunas fuentes, como EV Universe, apuntan a una capacidad útil de 914 kWh

Por tanto, estamos hablando de una batería enorme y, por tanto, increíblemente pesada. Es el elemento más pesado del tráiler eléctrico y, de esto, depende la carga del camión: cuanto más pesada es la cabeza tractora, menos carga puede llevar en el remolque, ya que, para calcular la MMA se toma en cuenta el peso de todo el conjunto.

Más de 10 toneladas

El Tesla Semi ya ha realizado los primeros servicios, en concreto, para Pepsi y su filial Frito-Lay. Según EV Universe, en el interior del remolque transportaba una carga de 19.950 kg, más los 4.500 kg que pesa el remolque. Teniendo en cuenta que la cifra total de peso homologada en el transporte fue de 37 toneladas, nos sale que el peso del camión es de unas 12,5 toneladas.

Esto supone una tonelada de peso más que, por ejemplo, el Volvo FH Electric, equipado con una batería un 50% más pequeña que la del Tesla. 

El preso de la cabeza tractora es uno de los puntos críticos en los camiones eléctricos, porque, como hemos dicho antes, cuanto más pesada es la cabeza tractora, menos carga puede llevar en el remolque, por que hay que resta el peso de la tractora a la MMA.

La cabeza tractora de un camión eléctrico es más pesada que la de un camión diésel y, por tanto, tiene menos margen para transportar mercancía. En función de los ejes de la cabeza y del remolque, la MMA en Europa oscila entre los 36.000 y 44.000 kg.  

Etiquetas: Camiones

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