Logo Autobild.es

Tesla recortará más del 10% de su plantilla ante el descenso de sus ventas

Un canadiense y un chino acusados de robar secretos a Tesla

Elon Musk comunicó por correo electrónico a los empleados de Tesla la “difícil decisión” de despedir a más del 10% de la plantilla. Te lo contamos aquí.

Tesla recortará su plantilla mundial en más de un 10% ante los importantes cambios que se están produciendo en el mercado de los vehículos eléctricos y ante el descenso de las ventas del fabricante estadounidense. 

En un correo electrónico interno distribuido entre los empleados de Tesla y posteriormente publicado en Internet, Elon Musk explicaba los motivos de la "difícil decisión" de reducir la plantilla mientras la empresa se prepara para "la siguiente fase de crecimiento".

Tesla despedirá a más de 14.000 empleados

Según el jefe de Tesla, los despidos son un movimiento estratégico destinado a "reducir costes y aumentar la productividad”. El correo electrónico de Musk añade: "Hemos hecho una revisión exhaustiva de la organización y hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10% a nivel mundial. No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo".

Robotaxis Tesla

Curiosamente, el correo electrónico no menciona la ralentización del crecimiento mundial de los vehículos eléctricos. En su lugar, el CEO atribuye los despidos a una "duplicación de roles y funciones de trabajo en ciertas áreas", que surgió debido al rápido crecimiento de Tesla en los últimos años.

Aunque se desconoce el número exacto de trabajadores de Tesla que van a perder su empleo, una reducción del 10% de su plantilla global podría afectar a más de 14.000 personas. Bloomberg señala que Tesla contrató a 140.473 trabajadores a finales de 2023, casi el doble que en 2020.

Durante este período, las nuevas fábricas facilitaron el aumento de la producción del popular Model Y. Sin embargo, el aumento de la oferta, junto con una disminución de la demanda de vehículos eléctricos, finalmente provocó reducciones de precios, ya que Tesla pretendía seguir siendo competitiva frente a sus homólogos chinos.

Robotaxis Tesla

Las ventas y las acciones de Tesla, en descenso 

Tesla acaba de registrar su primer descenso trimestral en cuatro años, con 386.810 vehículos entregados en el primer trimestre de 2024, lo que supone un descenso del 8,5% respecto al primer trimestre de 2023. 

A pesar de haber arrebatado a BYD el primer puesto en ventas de vehículos eléctricos, la empresa podría enfrentarse a un 2024 flojo en comparación con el año anterior debido a una ralentización del crecimiento de los vehículos eléctricos en todo el sector. 

Por no mencionar que las acciones de Tesla se han depreciado un 31% este año. Los despidos de Tesla no fueron una sorpresa para los empleados, ya que los directivos recibieron instrucciones de elaborar listas de nombres a principios de año. 

Tres razones por las que el BYD Seal se ha convertido en el mayor problema de Tesla

Este movimiento se hace eco de un caso similar que ocurrió a mediados de 2022, cuando Tesla se sometió a una reducción significativa de su fuerza de trabajo, esta vez, una disminución del 10% de su plantilla.

El correo de Elon Musk a los empleados de Tesla

Elon Musk ofrece 1.000 millones a Wikipedia

Este ha sido el correo electrónico completo que ha mandado Elon Musk a la plantilla de Tesla: 

"A lo largo de los años, hemos crecido rápidamente con múltiples fábricas repartidas por todo el mundo. Con este rápido crecimiento se ha producido una duplicación de roles y funciones laborales en determinadas áreas. Mientras preparamos la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es sumamente importante examinar todos los aspectos de la empresa para reducir costes y aumentar la productividad.

byd

Como parte de este esfuerzo, hemos realizado una revisión exhaustiva de la organización y hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10% a nivel global. No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo. Esto nos permitirá ser ágiles, innovadores y estar preparados para el próximo ciclo de crecimiento.

Me gustaría agradecer a todos los que dejan Tesla su duro trabajo durante estos años. Estoy profundamente agradecido por sus muchas contribuciones a nuestra misión y les deseamos lo mejor en sus futuras oportunidades. Es muy difícil decir adiós.

A los que se quedan, me gustaría darles las gracias de antemano por el difícil trabajo que queda por delante. Estamos desarrollando algunas de las tecnologías más revolucionarias en automoción, energía e inteligencia artificial. Mientras preparamos la empresa para la siguiente fase de crecimiento, vuestra determinación marcará una gran diferencia para conseguirlo. Gracias, Elon”. 

Etiquetas: Tesla, Elon Musk

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.