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Un informe concluye que BYD recibió 2.100 millones de China, ventaja que le podría ayudar para acabar con Tesla y otros fabricantes

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El instituto alemán Kiel ha publicado un informe en el que concluye que BYD recibió 2.100 millones de euros en 2022 de subsidios procedentes del gobierno de China. Esto podría interpretarse como una clara ventaja para destronar a otros fabricantes extranjeros.

Los intentos de la industria automotriz china por conquistar un mercado tan exigente, y a la vez falto de coches baratos, como es Europa está cruzando fronteras. Y no solo físicamente por la llegada de estos nuevos fabricantes, sino porque incluso el gobierno de China está jugando su papel para hacer posible este desembarco en el Viejo Continente.

El influyente instituto Kiel de Alemania acaba de publicar un informe en el que concluye que BYD recibió 2.100 millones de euros de China, dinero que se podría considerar como una ventaja con la que poder acabar con Tesla y otros fabricantes de Occidente.

El estudio indica que China gasta en subsidios entre tres y nueve veces más que otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como Estados Unidos y Alemania. Según el informe, el principal destinatario de estas ayudas públicas por parte del gobierno chino habría sido el fabricante de coches electrificados y baterías BYD.

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¿Las ayudas del gobierno chino están catapultando a BYD al éxito en los mercados internacionales?

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En 2023, BYD se convirtió en el principal fabricante de coches eléctricos del mundo, superando a Tesla por primera vez. Sin embargo, parte de este logro podría corresponder a los subsidios de China. En 2020, BYD recibió unos 220 millones de euros en ayudas directas, mientras que en 2022 esta cifra aumentó hasta los 2.100 millones de euros.

Esto representó alrededor del 1,1% de los ingresos de BYD en 2020, y el 3,5% en 2022, según el instituto Kiel. Estas cifras son elevadas incluso para los fabricantes de coches chinos, ya que BYD habría superado como a competidores como GAC, uno de los principales receptores de ayudas del gobierno.

Y estas ayudas millonarias no serían la única forma en la que BYD se beneficia de la generosidad del gobierno chino. La compañía también obtiene ventajas de los clientes que reciben incentivos oficiales para la compra de sus baterías para coches eléctricos. Aunque no es un ingreso de dinero, sí ayuda a estimular la demanda de sus productos, permitiendo así reducir su precio.

El instituto alemán también señala que el 99% de las empresas que cotizan en bolsa en China recibieron incentivos gubernamentales en 2022, por lo que BYD no es la única compañía beneficiada.

En Europa, los fabricantes de coches se han quejado de que los subsidios otorgados a las marcas chinas les dificultan competir con los vehículos eléctricos que llegan del país asiático, como los que venden empresas como BYD, MG o Geely.

Por su parte, la Unión Europea ha iniciado una investigación sobre los incentivos chinos para ver si brindan a los fabricantes del país asiático una ventaja injusta frente a la competencia. Las conclusiones a las que llega el informe del instituto alemán parecen respaldar esta acusación.

Cabe recordar que la gran ofensiva que China está lanzando sobre el mercado europeo con sus coches está alterando la competitividad, con precios significativamente más bajos de los que ofrecen habitualmente marcas de Europa, de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Etiquetas: China

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