Logo Autobild.es

Si te resistes al SUV, todavía quedan opciones tan lógicas como este familiar de 600 litros de maletero

Skoda Octavia

Si estás cansado de tanto SUV y te resistes a caer en la tentación, te proponemos una interesante alternativa, con mucho más maletero: el Skoda Octavia.

En AutoBild hemos hablado muchas veces de cómo los SUV y los crossovers han canibalizado varios segmentos hasta ahora tradicionales y muy populares. Uno de ellos es el de las berlinas y los familiares.

Es cierto que el segmento de los coches familiares nunca ha sido tan potente en España como en el resto de Europa, donde tienen más acogida comercial las versiones wagon que las berlinas. Un claro ejemplo es el Volkswagen Passat. De hecho, la próxima generación, ya en camino, sólo se ofrecerá con carrocería familiar.

No se trata tampoco de estar en contra de los SUV, vehículos que son muy prácticos y versátiles, sin ninguna duda. Pero está claro que los todocaminos han hecho que las marcas dejen de producir otros vehículos como berlinas o monovolúmenes. 

 

Y, aunque los SUV son muy prácticos, no siempre lo son tanto como lo eran las tradicionales rancheras, ni tampoco ofrecen el mismo comportamiento dinámico ni la capacidad de maletero.

Hecho este breve preámbulo, hoy queremos hablarte de una de las opciones más lógicas que puedes encontrar en el mercado, si todavía te resistes al SUV, pero buscas un coche amplio, confortable, muy funcional y práctico. Nos referimos al Skoda Octavia.

Si te resistes al SUV, todavía quedan opciones tan lógicas como este familiar de 600 litros de maletero

Skoda Octavia

El Skoda Octavia es una berlina de tamaño medio, disponible también en versión familiar, denominada Combi. Pero, ojo, porque si lo que te interesa es contar con un maletero grande, no es necesario recurrir a la variante ranchera, ya que la berlina ofrece un volumen de 600 litros.

Es una cifra espectacular, teniendo en cuenta sus dimensiones (mide 4,69 metros de largo), y se convierte en el coche de su categoría con el maletero más grande del mercado. Si nos vamos a la versión Combi, la cifra asciende hasta los 640 litros.

No hay muchos SUV de tamaño similar que ofrezcan un maletero tan grande como el del Octavia. A esto, hay que sumar una habitabilidad notable en el interior, con mucho espacio para las piernas en las plazas traseras y una altura muy buena para la cabeza.

Como ves, por espacio y maletero, la berlina checa no tiene absolutamente nada que envidiar a ningún todocamino. Incluso, supera a muchos de ellos. 

Más dinámico en carretera

Prueba Skoda Octavia RS 2.0 245 CV

Otra ventaja del Skoda Octavia frente a un SUV es su comportamiento en carretera. Es cierto que los fabricantes tratan de hacer que los crossovers se parezcan cada vez más a un turismo y, en algunos casos, casi lo consiguen.

Pero nunca serán iguales que una berlina, por una sencilla cuestión: son más altos y, por tanto, tienen un centro de gravedad más elevado. Esto, inevitablemente, repercute en el tacto de conducción y en el comportamiento del vehículo.

El Octavia 2023 es un gran rutero, uno de esos coches con los que te puedes ir con la familia hasta donde quieras, con un nivel de confort muy elevado, gracias a sus equilibradas suspensiones, y sin prestar atención al gasto de combustible. 

Porque esa es otra de las grandes bazas de la berlina de Skoda, su consumo contenido en las versiones TDI diésel. Por ejemplo, con el motor 2.0 TDI de 150 CV, puedes moverte con un consumo medio de 5,8 l/100 km/h y devorar kilómetros y kilómetros por carretera, con medias de 4,3 litros. 

Amplia oferta de motores

Skoda Octavia

La oferta de motorizaciones es bastante amplia, con opciones de gasolina de entre 110 y 245 CV (algunas con hibridación ligera y etiqueta ECO), versiones diésel de 116 a 200 CV, una G-TEC que funciona con gas natural comprimido y desarrolla 130 CV, y dos con motor híbrido enchufable, de 204 y 245 CV, con etiqueta CERO.

Tanto los motores de gasolina como diésel están sobrealimentados por turbocompresor y cuentan con filtro de partículas para reducir los gases de escape. En el caso de las versiones de gasóleo, añaden el sistema catalizador SCR con doble inyección de AdBlue

Dependiendo de la motorización, puede llevar un cambio manual de seis velocidades o automático DGS de siete. Todas las versiones tienen tracción delantera, excepto el TDI de 150 CV, que puede tener tracción total, a través de un sistema Haldex.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.