Logo Autobild.es

Subvenciones para comprar coche electrico en España

Subvenciones para comprar coche electrico en España
La llegada real del coche eléctrico a las carreteras, de momento, sigue necesitando de ayudas económicas; en España hay subvenciones para comprar coche eléctrico, ¿sabes cuáles? ¿Qué requisitos exigen? ¿Cuándo llegarán?

Los 10 coches eléctricos con más autonomía del mercado

Aunque cada vez es más común ver coches eléctricos por las calles, lo cierto es que su real implantación va a necesitar aún de un tiempo, y de un pequeño empujón. Algunos aspectos, como su autonomía, hacen que los conductores aún se lo piensen dos veces antes de comprar un coche eléctrico. Pero no es el único pero que encuentran a las cero emisiones; el factor económico también pesa, y mucho. Por ello, en España existen subvenciones para comprar coche electrico, ayudas estatales para que favorecer la adquisición de vehículos de cero emisiones (a estas ayudas también pueden adherirse los híbridos) que el comprador puede solicitar. 

Subvenciones en la compra de vehículos eléctricos

Las ayudas a la compra de coches eléctricos, en 2017, se agrupan bajo el Plan Movalt, el nuevo plan de ayudas a la compra de coches, dotado de 20 millones de euros para ayudas a vehículos movidos por algún "tipo de energía alternativa a los combustibles fósiles tradicionales"; es decir, para:

- Los vehículos eléctricos (eléctricos puros e híbridos enchufables);

- Los de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás);

- Los de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL);

- Las motos eléctricas;

- Las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.de esta cuantía, 12 millones están destinados a la movilidad eléctrica. 

De esos 16,6 millones de euros, 12 millones están destinados a la movilidad eléctrica.

Además, siete millones están destinados a los turismos, cuatro millones son para vehículos ligeros comerciales, y un millón para instalar puntos de recarga para coches eléctricos; estas subvenciones para la adquisición de coches eléctricos se podrán tramitar directamente en el concesionario en el que se efectúe la compra. 

¿Sabes cómo funcionan los coches eléctricos?

Subvenciones a la compra de eléctricos: estas son las cantidades

El Plan MOVEA 2017, la ayuda estatal para la compra de un coche eléctrico, ofrece estas cuantías para los eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables, con un precio antes de impuestos menor a 32.000 euros (este precio baja con respecto al año pasado, que eran 40.000 euros).

- Autonomía 100% eléctrica superior a 90 km: 5.500 euros

- Autonomía 100% eléctrica entre 40 y 90 km: 3.700 euros

- Autonomía 100% eléctrica entre 15 y 40 km: 2.700 euros

Datos importantes a tener en cuenta para recibir las ayudas para la compra de un coche eléctrico

Si quieres beneficiarte de las ayudas del Estado para la adquisición de un eléctrico, te interesa saber:

- Que el Plan MOVEA 2017, que debería de haber entrado en vigor el 1 de enero de 2017,  se retrasa hasta después del verano.

- El plazo para presentar la documentación exigida por el Ministerio para beneficiarse de estas subvenciones a la adquisición de eléctricos es de 10 días desde que se cierra la compra. Este punto varía con respecto al Plan MOVEA 2016, el cual daba un máximo de 150 días para los trámites burocráticos.

- Esta ayuda no se puede combinar con otras subvenciones

- No es obligatorio achatarrar un vehículo antiguo, pero se ofrecen 750 euros adicionales en la compra de un turismo M1 de una de las tres categorías anteriores si se achatarra un turismo M1 de más de 10 años.

Otras subvenciones para eléctricos: impuesto de matriculación y de circulación

Los vehículos eléctricos están exentos del pago del impuesto de matriculación como consecuencia de sus cero emisiones. Además, para apoyar el vehículo eléctrico frente al vehículo de combustión se ofrecen rebajas en el impuesto de circulación a las que acogerse (estas han de consultarse en cada municipio). Como ejemplo, Barcelona y Madrid ofrecen una descuento del 75% en el impuesto de circulación para los vehículos eléctricos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.